Agencias/ Sociedad 3.0
Al menos 24 personas murieron en un incendio declarado el sábado por la noche en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 en la capital de Irak, el país árabe con más contagios.
El incendio se produjo por cilindros de oxígeno «almacenados sin respetar las condiciones de seguridad», explicaron fuentes médicas. Una desgracia más en un país de 40 millones de habitantes cuyo sistema de salud nunca se ha recuperado de cuatro décadas de guerra.
En medio de la noche, cuando había decenas de familiares junto a «treinta pacientes en esta unidad de cuidados intensivos» reservada para los casos más graves en Bagdad, las llamas se propagaron a las plantas, informó una fuente médica.
Videos publicados en las redes sociales muestran a los bomberos intentando apagar las llamas mientras los enfermos y sus familiares tratan de salir del edificio, situado a las afueras de Bagdad.
Fuentes médicas y de seguridad declararon que 23 personas murieron, y que otras 50 resultaron heridas. Los servicios de defensa civil afirmaron a la agencia oficial iraquí que han conseguido «salvar a 90 personas de los 120 enfermos y familiares» que se encontraban en el lugar, pero no quisieron dar el saldo exacto de muertos y heridos.
Posibles acusaciones de negligencia Este incendio, causado según diversas fuentes por negligencia y vinculada con frecuencia a la corrupción endémica, provocó un intenso debate en el país.
Este incendio, fue el resultado de negligencia y se vinculó a la corrupción endémica, provocó un intenso debate en el país. El gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber, exigió «al ministerio de Salud una comisión de investigación para que quienes no han hecho su trabajo sean llevados ante la justicia».
Cabe resaltar que, hasta el momento el ministerio de Salud no ha emitido ningún comunicado de prensa ni suministrado un saldo de víctimas.
Con información de: Milenio