viernes, noviembre 22, 2024

Demencia

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

La demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento; afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Es causada por diversas enfermedades y lesiones cerebrales, como es el caso del Alzheimer, considerada la demencia más común.

Otras demencias frecuentes son la vascular y la de cuerpos de Lewy.

La demencia senil se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, pero no necesariamente todos los adultos mayores la padecerán.

La demencia senil es considerada una de las principales causas de discapacidad y dependencia en el grupo de los adultos mayores.

Es importante señalar que, debido al envejecimiento de la población, los casos de demencia senil se duplicarán cada 20 años.

Hay varias enfermedades que pueden provocar demencia.

Causas

La demencia es causada por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro.

Factores de riesgo

Algunos factores predisponen a padecer demencia como:

-La edad. El riesgo aumenta a medida que se envejece, especialmente después de los 65 años. Sin embargo, puede ocurrir en personas más jóvenes.

-Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares de demencia pone en mayor riesgo de presentar la afección.

-Síndrome de Down. Hacia la mediana edad, muchas personas con síndrome de Down presentan la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

-Dieta y ejercicio. La falta de ejercicio aumenta el riesgo de demencia. Y existe una mayor incidencia de demencia en las personas que tienen una dieta poco saludable en comparación con las que siguen una dieta de estilo mediterráneo con alto contenido de frutas y verduras, granos enteros, frutos secos y semillas.

-Consumo excesivo de alcohol. Se sabe desde hace tiempo que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca daños en el cerebro.

-Factores de riesgo cardiovascular. Estos incluyen presión arterial alta (hipertensión), colesterol alto, acumulación de grasas en las paredes arteriales (ateroesclerosis) y obesidad.

-Depresión. La depresión en la tercera edad podría indicar el desarrollo de demencia.

-Diabetes. Especialmente si está mal controlada.

-Tabaquismo. Fumar podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia y enfermedades de los vasos sanguíneos.

-Contaminación del aire. Las partículas de la contaminación del aire pueden acelerar la degeneración del sistema nervioso. Particularmente los gases de escape del tráfico y la quema de madera.

-Traumatismo craneal. Las personas que han sufrido un traumatismo craneal grave corren más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

-Alteraciones del sueño. Las personas que padecen apnea del sueño, que roncan y otras alteraciones del sueño podrían tener un mayor riesgo de desarrollar demencia.

-Deficiencias vitamínicas y nutricionales. Los niveles bajos de vitamina D, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato pueden aumentar el riesgo de demencia.

-Algunos medicamentos pueden empeorar la memoria. Se deben evitar los medicamentos que ayudan a dormir que contengan difenhidramina, los sedantes y pastillas para dormir y medicamentos usados para tratar las urgencias urinarias como oxibutinina.

Síntomas

Los signos y síntomas de esta enfermedad se clasifican en 3 etapas:

Temprana: El inicio es paulatino y es posible que pase desapercibida, se presenta tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial incluso en lugares conocidos.

Intermedia: En esta etapa los síntomas son más evidentes olvidando acontecimientos recientes, nombres de las personas, desubicación en el hogar, dificultad para comunicarse, es necesario recibir ayuda con el aseo y cuidado personal y cambios en el comportamiento (dan vueltas en la casa o repiten las mismas preguntas).

Tardía: Se presenta dependencia e inactividad, existe dificultad para reconocer amigos y familiares, desubicación en tiempo y espacio, ayuda para el cuidado personal, dificultad para caminar y en algunos casos alteraciones en el comportamiento como agresiones ( https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-demencia ).

Además, también se presentan signos y síntomas como:

-Dificultad para comunicarse o encontrar palabras.

-Dificultad con las habilidades visuales y espaciales, como perderse mientras se conduce.

-Dificultad para planificar y organizar.

-Cambios en la personalidad.

-Depresión.

-Ansiedad

-Paranoia.

-Agitación.

-Y alucinaciones.

Los tipos de demencia que progresan y no son reversibles incluyen los siguientes:

-Enfermedad de Alzheimer.

-Demencia vascular. Este segundo tipo más común de demencia es causado por el daño a los vasos que suministran sangre al cerebro.

Los síntomas más comunes de la demencia vascular incluyen dificultades para resolver problemas, lentitud del pensamiento y pérdida de la concentración y organización. Estos tienden a ser más notorios que la pérdida de memoria.

-Demencia con cuerpos de Lewy.

-Demencia frontotemporal.

-Demencia mixta.

 Y existen otros trastornos vinculados con la demencia.

Muchas personas con la enfermedad de Parkinson eventualmente presentan síntomas de demencia (demencia por la enfermedad de Parkinson).

Prevención

Se recomiendan los siguientes hábitos de vida para tratar de evitar las demencias:

-Siga una dieta saludable. Una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en las nueces, podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia.

-Practicar deporte o actividad física cardiovascular por lo menos una hora diariamente.

-Dormir con sueño de buena calidad. Practique una buena higiene del sueño y consulte al médico si tiene ronquido fuerte o períodos en los que se deja de respirar o se jadea durante el sueño.

-Trate los problemas de audición. Las personas con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo. El tratamiento temprano de la pérdida auditiva, tal como el uso de audífonos, podría ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia ( https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dementia/symptoms-causes/syc-20352013 ).

Los médicos adecuados para tratar las demencias es el neurólogo y el psiquiatra.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en inmunología y alergología, el doctor Herminio Shurú Estrada García, con el tema ‘Alimentación e inmunidad’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir practicando las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar gel desinfectante base alcohol.

Relacionados

Columnistas