*Nacho Morales organiza los primeros foros de participación ciudadana para el PMD en la historia del municipio
*Perote, la antítesis; un asco
*Cesan a funcionaria de la SEV porque su hermana simpatiza con Cheko
Por Omar Zúñiga
Este jueves 17 de marzo tuvo lugar el foro de participación ciudadana denominado Altotonga Verde, que dicho sea de paso puede no decirnos nada, salvo que es uno más de los foros que organizan los ayuntamientos para la elaboración de los planes municipales de desarrollo, con un nombre rimbombante.
Sin embargo no es así. Este foro reviste importancia en sí mismo por varios puntos a considerar.
En primera instancia confieso que me sorprendió, porque resulta que es el primero en su tipo organizado en Altotonga, así es, leyó usted bien, el alcalde Ignacio Nacho Morales abrió una especie de Caja de Pandora para darle a la sociedad de este municipio el poder de decidir qué es lo que quiere para llevarlo a cabo en los próximos cuatro años, una situación que a algunos nos parece normal, y para otros es extraordinaria.
Aquí hay que destacar que Nacho tuvo la sensibilidad de realizarlo, un demócrata gobierna Altotonga.
Otro punto relevante a considerar es que en tratándose del tema ecológico del municipio, el lugar ideal no era otro más que la Reserva Natural Protegida del Río Pancho Poza, elevada a este rango un 23 de enero de 1992 y que es un auténtico paraíso enclavado a 50 minutos de Xalapa, con aguas azul turquesa dignas de un cenote maya, con la diferencia de vegetación, pues Pancho Poza y su cascada están rodeados de un bosque coníferas y no de selva tropical.
Hay que darle crédito a la regidora quinta Lourdes Díaz García, encargada de la comisión respectiva y responsable directa del evento, que se realizó gracias a un gran equipo detrás de ella y a pesar de algunos traspiés provocados por el nerviosismo de la novatez en materia política, el evento fue un rotundo éxito, enmarcado por una ceremonia de agradecimiento a Tlaltecuhtli, Pachamama, a la misma Tonantzin, a los cuatro puntos cardinales, a los elementos, a la vida…
Un foro que marca un antes y un después en la historia de este municipio. Literalmente, no hay precedente, esta es la base de la participación ciudadana y fue impulsada por Nacho.
Copiosa esa participación, desde menores en edad preescolar del kínder Beethoven que ya leen y de esta manera alzaron la voz para dejar de manifiesto que debemos cuidar nuestro entorno, es uno solo y es nuestro. Ellos están conscientes de la realidad que viven y que deben participar para conservar, escuchemos y hagamos caso.
Presentes y con propuestas sobre la conservación del agua (Pancho Poza provee el vital líquido al municipio) el voluntariado de la fundación “El corazón de Altotonga AC” o el joven ingeniero Alejandro Fernández Reyes, especializado en topografía pero con un interés y capacitación sobre la reforestación en el municipio, en áreas rurales, sí, pero también en las urbanas, que son igualmente o más importantes que las rurales, una propuesta pues, para darle sustentabilidad a los suelos.
Estamos ante un importante cambio, que es perceptible porque lo dice la gente, pero también porque los trabajadores municipales lo ven, lo sienten, el trabajo que hay desde arriba se refleja en la base.
“Viera jefe, que eventos como este nunca los habíamos tenido por acá, además hemos limpiado varias zonas que estaban hechas un desmadre, porque el alcalde se ha puesto a chingarle y en poquito tiempo nuestro municipio ha cambiado se ve más limpio, más mejor…”, son las palabras de un humilde pero recio trabajador de Limpia Pública, luego de bajarse del tronco de un árbol caído sobre el río, para limpiar basura dejada por irresponsables visitantes a la reserva.
Es así que un lapso muy corto, el alcalde ha logrado darle relevancia al municipio, incluso con una imagen urbana y corporativa que le da sentido de pertenencia y que sin lugar a dudas lo pone a la altura de municipios con mucho dinero, como el caso del Veracruz de Paty Lobeira.
Bien por Altotonga y por Nacho Morales, que no decaiga el ánimo y que no se caiga en la soberbia del gobernante que empieza a triunfar. Esto apenas empieza, es el primer round de una pelea de campeonato pactada a doce episodios, donde -como decía don Fernando Marcos- hasta el último minuto, tiene 60 segundos.
*****
Y a pesar de ser vecinos territoriales, la diferencia cuando se entra a Perote es más que evidente y abismal, calles sucias, encharcadas con una lluvia de cinco minutos, donde pareciera que no hay ganas de trascender ni de gobernar del alcalde Delfino Ortega Martínez, donde por si fuera poco los comentarios de los peroteños no son los mejores y apenas, como decía líneas arriba, el primer round aún no termina.
Esta es la tierra, el corral, donde rifa nuestro amigo el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, líder político de la región. ¿Sabrá él desmadre que tiene su Delfino?
*****
Y para documentar el optimismo, este miércoles por la noche, Angélica Pineda Pérez, ex diputada por Morena que actualmente se desempeñaba como titular de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz donde despacha Zenyazen Escobar como titular, fue cesada fulminantemente de su puesto por haber cometido el gravísimo delito, la gravísima falta de ser hermana de Gisela Pineda Pérez, quien abiertamente ha manifestado su simpatía y apoyo para el diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, quien dicho sea de paso, le ha abierto un boquetote enooorme a las autoridades estatales. Sabemos, De Primera Mano, que la instrucción viene desde lo más alto de las esferas jarochas del poder. ¿Qué hay de eso Josefina?
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com