RESULTA qué en Veracruz, el partido político en el poder, denominado Morena, perdió, prácticamente, tres de las cuatro alcaldías que estuvieron en disputa el domingo pasado. Pero eso no es todo, también en el Estado de Oaxaca, la derrota fue estruendosa, porque de siete municipios, solamente ganó uno, lo que indica que no tiene todas consigo y que estas victorias de la oposición, pudieran calificarse como mal augurio para las futuras confrontaciones políticas, especialmente en lo que se refiere a la sucesión presidencial y desde luego, a la sucesión en Veracruz, que también es un proceso donde estarán puestas las miradas de la política nacional para el dos mil veinticuatro, año especialmente crucial para la cuarta transformación, porque de ganar los espacios políticos que se encontrarán en juego, sería algo así como consolidar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque directamente ya no se encuentre en el gobierno.
La cuarta transformación no nació para un solo sexenio, pues como se sabe, cualquier cambio político en una nación, requiere de tiempo, de esfuerzos permanentes y de una lucha política que buscará concretarse a largo plazo. Por eso, López Obrador, sabe que apenas es el inicio y qué de seguir su proyecto, tendría que ser con otros personajes más fortalecidos, trabajando intensamente por sobrevivir en este panorama político nacional, donde las circunstancias juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto político. Las derrotas que comenzaron con algunas alcaldías en el distrito federal, se hacen patentes en las elecciones extraordinarias más recientes y pudieran ser un indicio de que las cosas no están funcionando correctamente para el partido morena, menos para el propio presidente, que cada día que pasa siente que se van modificando las circunstancias de las que ya hemos referido, aunque se aferra a su creencia de que la preferencia electoral que tuvo en el dos mil dieciocho, pudiera persistir por más tiempo.
Tal vez, para morena, la esperanza está en qué la oposición no despierte de aquí a las elecciones del dos mil veinticuatro y con las condiciones que existen aspirar a un nuevo triunfo hacia la gobernanza nacional. Eso, en cierta forma, dependerá, asimismo, de las decisiones que tome el propio mandatario nacional, dueño de la franquicia morena, designando al candidato más idóneo para mantener el poder nacional, así como en las gubernaturas de los Estados, donde habrá elecciones pronto. En el caso Veracruz, hay que considerar, aunque duela para quienes habitan en palacio de gobierno, que el triunfo electoral, no fue precisamente de quien gobierna ahora, sino del mismo López Obrador, que fue el efecto político que lo llevó al triunfo. Lo anterior quiere decir, que si para el dos mil veinticuatro, este efecto político ya no existiera, venga de quien venga, entonces, morena, estaría en graves aprietos para conseguir los votos necesarios que le serían útiles para retener la gubernatura del Estado.
—————————–
ADÁN Y LA MANZANA DE LA DISCORDIA.
YA HEMOS REFERIDO EN OTRAS OCASIONES que el presidente de la república, tiene en el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la mejor carta política de estos momentos para pensar en serio en la candidatura de morena, hacia la presidencia. Ninguno de los que destapó en su momento, tienen el perfil adecuado para cumplir las metas de la cuarta transformación y eso, para el presidente, es lo más importante, porque no se trata de un proyecto político cualquiera, sino de algo personal que el mismo López Obrador, ha venido construyendo desde hace muchos años. Así es que la candidatura de morena, a la presidencia de la república, se ha vuelto una verdadera manzana de la discordia, porque los que fueron puestos a la vista de todos los mexicanos, estarán luchando por hacer realidad sus sueños, esos mismos sueños que impulsó el mismo mandatario nacional, al enlistarlos como posibles hombres y mujeres de su confianza, con destino, sin duda alguna, a comprometerse para dar continuidad a lo que el mismo López Obrador, quiere consolidar, bajo cualquier circunstancia.
——————————–
MONREAL, A TRABAJAR POR OTRO LADO.
ES CLARO QUE Ricardo Monreal Ávila, ya no es santo de la devoción de algunos senadores de la república, de su misma bancada. Tampoco lo es para algunos diputados federales y menos para una gran parte de la militancia de morena. Por lo que corresponde al presidente de la república, tampoco hay afinidades y por lo tanto, aunque siga en la lucha, ya no tendrá ninguna posibilidad de ser candidato a la presidencia de la república, a través de su partido, como lo pretendía.
Desde hace tiempo, esto lo debe conocer bien el ex gobernador de Zacatecas, tanto que ya se habla de buscar la posibilidad de ser candidato, por otro lado, es decir, no por morena, sino por otro partido, que bien podría ser Movimiento Ciudadano, por donde se cree que existen más facilidades, dadas las buenas relaciones que mantiene con Dante Delgado Rannauro, más cuando en palabras del dirigente naranja, se entiende que quieren ir solos en la aventura de la sucesión presidencial.
Así es que Monreal Ávila, no pierde la esperanza de buscar la presidencia de la república, pero como ya se dijo, tendría que ser bajo otra plataforma que no sea morena, en donde es militante y cercano, en sus tiempos, del mismo presidente de la república, que ahora lo ve como un enemigo político, más que uno más de su equipo.
Así son las cosas en política y no sorprende que haya estos mal entendidos entre quienes trabajaron juntos por una causa, pues llegado el momento, todos los caminos se abren, porque la presidencia es una y los aspirantes son muchos.
Si Monreal, no es candidato a la presidencia para el dos mil veinticuatro, difícilmente lo será en el futuro, aunque le quede mucho tiempo político que recorrer.
——————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx