¿Ya se enteró de lo que pretenden en la Ciudad de México? Si vive en la capirucha pero trae un carro con placas de otro estado ¡Multa!
Esta decisión obedece, de acuerdo a lo expuesto por la Corcholata Sheinbaum, porque se detectó que casi un 50 por ciento de los autos que circulan por la CdMx son emplacados en otros estados, principalmente en Morelos y Estado de México, con la intención de evadir impuestos… hay hasta agencias de autos que sugieren emplacar el carro en la entidad que elija el comprador… ¡Igual que ocurría en Veracruz!
Tranquilos chilangos… Esta multa sólo aplicará para quienes adquirieron su unidad durante el 2022 y emplacaron por fuera.
Esto hizo que recordara al Gobernador haciendo un exhorto a los ciudadanos para que se pongan al corriente con sus derechos vehiculares, tenencia y canje de placas anteriores al 2017… es más, hasta recordó la oferta que tienen en Sefiplan para que deje uno de ser “desobligado”:
Hasta el 30 de septiembre, 70% de descuento en tenencia, multas, recargos y actualizaciones (con deuda) y 75% en canje de placas (estando al corriente); mientras que del 1 de octubre al 31 de diciembre, será únicamente del 50%.
Hasta acá, creo que es la misma cantaleta de la mayoría de los gobiernos cuando se trata de que el ciudadano cumpla con sus “auto-obligaciones”…
Hay que entender que en el canje de placas, su fin primario no es recaudatorio, sino de control en el padrón vehicular, además de que no todos están obligados a hacer el cambalache: las emitidas en 2017 con borde gris y azul, el canje es voluntario y seguirá vigente ese modelo de placa.
Lo que sí preocupa son las declaraciones de Cuitláhuac García con respecto a qué ocurrirá si el dueño del vehículo no se puso al corriente en estos menesteres… transcribo lo que dice:
“Y pasaaandooo diciembreee / en enero, febrero, marzo / entrará el operativo para decirle a la persona / ‘ya no puede circular con su carro’ / tiene que ir a pagar a Hacienda todo al 100 / por ciento / sin descuentos”.
Con esta “amenaza” (dixit Julen Rementería) o “advertencia”, ¿cuántos de los 350 mil veracruzanos que no están al corriente, creen que ya estén pensando en actualizar su estatus ante Hacienda del Estado, para pasar de Morosos a Pueblo Bueno?
A como van en esta administración, porque siempre piensan en todo, es seguro que ya haya “lisitaciones” (de irse “lisos”) para empresas que trabajen más corralones (porque no se van a dar abasto) o las que ya están, piensen en la ampliación de sus instalaciones hacia arriba, como hacen en los estacionamientos de restaurantes, como el Asadero 100 (gol de cortesía).
Hace unos días, paré detrás de un Cadillac con placas de Duarte (las arcoiris) y la pregunta surge: “a ver mamalón… andas en un carro de lujo ¿pero no puedes hacer el canje de placas?”
Es más, cuestión de andar de ocioso, ¿cuántas unidades no andan por ahí con placas del Tajín (que creo que son de tiempos del Tío Fide)?
¡Todavía “pior”! ¿Cuántos funcionarios no vemos en sus camionetotas todas bonitas, lujosas, pero con placas de Tlaxcala u otras entidades porque no hay tenencia en unas o son más cómodos los trámites en otras? Remember Tula Guerrero!
Sinceramente no veo a los agentes de Tránsito parando a los veracruzanos a partir del 2023 porque no pudieron, quisieron, tuvieron para ponerse al corriente… hay que recordar que en estos tiempos, desde el más fifí hasta el más Pueblo trae carro y una medida antipopular previa al 2024, como con la que amenazó o advirtió Cuic, nomás tiene cabida en su cabecita…