miércoles, diciembre 18, 2024

Gutiérrez Luna no va al gabinete federal; pero lo dejan vivo a un año del proceso electoral

 Las “corcholatas”, un juego antidemocrático nacional y estatal

• Envío abrazo solidario y me apunto: Gustavo Cadena Mathey, no estás solo

José Luis Ortega Vidal

(1)

Circularon el fin de semana versiones sobre la presunta salida de Sergio Gutiérrez Luna de su curul en la Cámara de Diputados para asumir un cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

No ocurrirá.

Fuentes consultadas al respecto -incluida una versión atribuida al propio Gutiérrez Luna- establecen su ocupación en dos frentes temáticos importantes en la Cámara Baja del Congreso: la Reforma Electoral y el reforzamiento de la batalla para incorporar la Guardia Nacional al mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El diputado poblano Moisés Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de MORENA, ha dado muestras de simpatía política con el minatitleco ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara hasta el pasado 31 de agosto.

Otras simpatías políticas de alto nivel de Gutiérrez Luna provienen del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y del dirigente nacional morenista Mario Delgado Carrillo.

El acelere mediático consistente en colocar figuras públicas en escenarios imaginarios, algunos tan adelantados como la apasionada “certeza” de que tal o cual serán el o la candidata a la presidencia, la gubernatura, el senado, la diputación de X o Y distrito, son producto evidente de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de «acabar» con la “cultura del tapado”.

Dicha afirmación ha sido una de tantas jugadas de AMLO para su manejo -hasta hoy muy eficaz- del calendario político en el país.

La cultura del tapado continúa en México a partir del nombramiento de López Obrador de las corcholatas, un epíteto penoso e incluso vergonzoso para los aludidos.

Si el adjetivo rojo es epíteto de la sangre y frío lo es de la nieve, en el juego de la sucesión de cara al 2024 AMLO construye el epíteto corcholata en relación al sustantivo tapadismo.

Corcholata pasa de ser un sustantivo común a convertirse en adjetivo calificativo aplicado al sustantivo tapado.

Si hay una variante respecto a la cultura del tapadismo durante el príato, es la ausencia de un partido fuerte manejado por una oligarquía todopoderosa.

El partido débil es MORENA, y la oligarquía histórica mexicana está sometida al extraordinario poder de un hombre, Andrés Manuel López Obrador, quien lo decide todo o tiene influencia sobre todo: la agenda política del día, las nuevas reglas del juego para el 2024 -Reforma Electoral- y el nombre de quien lo debe suceder, su corcholata…

Se divierte AMLO con este juego ,siniestro si lo comparamos con la democracia mexicana en ciernes…

AMLO, observado a partir de sus acciones y decisiones, es un político antidemocrático…

(2)

Esta nueva condición del tapadismo, ahora aplicado al estilo “Peje”, cae como cascada a todo el país y Veracruz no es la excepción.

Ayer, en la portada del periódico REFORMA, se pudo leer como nota principal:

Toman Morena

Gobernadores

Dirigen al partido

familiares, amigos,

operadores políticos

y ex funcionarios

En el párrafo tres de la nota firmado por Erika Hernández, se apunta:

“En Veracruz, Esteban Ramírez, quien era jefe de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García, encabezará el comité directivo estatal.”

Junto a la nota aparecen las fotografías de los personajes aludidos que ahora manejan los comités estatales de MORENA en la Ciudad de México, Oaxaca, Campeche, Veracruz…

(3)

No es nada nuevo; durante los tiempos del PRI el gobernador en turno tenía bajo sus órdenes al Congreso local, al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia -hoy Fiscalía-, a la dirigencia estatal del partido y a los medios de comunicación -la inmensa mayoría-.

Cuitláhuac García Jiménez tiene casi todo bajo su poder ¿Qué le falta?

Dado que hay un avance democrático en México y en Veracruz, el gobernador en turno no tiene bajo su poder a la inmensa mayoría de medios de comunicación…

No maneja, a pesar de intentarlo, la opinión pública.

Un importante número de veracruzanos no está a gusto con su gobierno y ello se expresa en encuestas difundidas en el plano nacional…

Hay un grupo evidente de medios de comunicación -digitales, impresos, radiofónicos, televisivos- comprados desde el gobierno a través de publicidad y acuerdos subrepticios.

Los hay, que ofertan publicidad al gobierno y éste la adquiere pero se manejan con una digna independencia -abono democrático de gran valor-.

Hay columnistas comprados sobre todo en la capital, Xalapa.

Frente a éstos, hay una cauda de articulistas y analistas independientes y críticos…

El gobierno sabrá, valorará si su adquisición de plumas y voces le rinde el fruto deseado de cara a la historia…

Hay dos detalles relevantes respecto a la continuidad del ejercicio vertical del poder por parte del primer gobierno de izquierda en el Veracruz del último medio siglo: el gobernador es tan antidemocrático como el presidente de la República, no obstante haber llegado -ambos- al poder bajo la bandera de la lucha democrática…

Andrés Manuel y Cuitláhuac practican hoy aquello contra lo cual lucharon…

Por otra parte, Cuitláhuac no entendió y no entenderá que él no es AMLO y quizá nunca deje de imitarlo en múltiples acciones: la tensa relación con los medios de comunicación entre ellas…

Esta diferenciación entre el presidente y el gobernador incluye un punto delicado en la agenda del poder:

– AMLO controla totalmente a su gabinete

– Una parte importante de la agenda de poder de Cuitláhuac es manejada al margen suyo, desde la deslealtad, por personajes, intereses y grupos internos dentro de su gabinete

(4)

El juego del tapado que se juega en el plano federal, se practica en el terreno estatal: “no hay más tapado porque somos demócratas”, se dice, pero en la realidad aquí también hay corcholatas, Claudia Sheinbaum para la grande y Rocío Nahle para la sucesión local…

Punto.

O estás en esa línea o estás contra Cuitláhuac García Jiménez y su equipo político, en cuyas manos se encuentra todo el poder institucional estatal en Veracruz.

Caramba. Quién lo hubiera dicho, apenas seis años atrás, cuando Miguel Ángel Yunes Linares nos daba muestras contundentes de su vocación política cavernícola acosando a Flavino Ríos Alvarado durante su escaso mes en calidad de jefe del ejecutivo tras el escape -en helicóptero oficial- del sátrapa Duarte…

Luchaba la izquierda, luchaba Andrés Manuel, luchaba el joven ingeniero maestro de la UV, luchaba el pueblo veracruzano por un cambio, por fin, en el timón de nuestro amado barco…

Inimaginable todo lo que hemos vivido estos cuatro años, incluido el ultraje a la autoridad…

La manipulación y protección a una fiscal débil, ineficaz, pero obediente…

El intento -fallido- de controlar los medios de comunicación y el desdén por los derechos humanos del gremio…

La inseguridad…

La ausencia de inversión impulsada desde una eficacia oficial inexistente…

La escasez de obra pública…

La persecución política al rival electoral: caso Sergio Gutiérrez Luna…

La atrocidad del proceso interno para nombrar delegados y manejar a su antojo la dirigencia estatal de MORENA…

Falta un año para el inicio del proceso electoral 2023-2024 en Veracruz…

Lo deseable es que a pesar de todo lo aquí apuntado, prevalezca el avance de la democracia…

(5)

Gustavo Cadena Mathey, José Valencia Sánchez y Arturo Reyes Isidoro pasaron durante sus inicios en el ejercicio periodístico por la redacción de El Diario del Sur, un periódico fundado en Acayucan por el histórico Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, Don Yayo…

Nativo de Hueyapan de Ocampo, Cadena Mathey enfrenta un nuevo capítulo de su añeja lucha legal -oh paradoja- contra el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz…

No resulta extraño el origen de esa pugna cuando encabezó el TSJ Edel Álvarez Peña, político alejado de la vocación de juez justo…

Ha solicitado ayuda Gustavo Cadena Mathey, aquejado por un despido injusto por parte de quienes imparten justicia…

No estás solo, amigo.

otros columnistas