martes, abril 30, 2024

El diluvio que viene

TAN ES de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, fue designado como el encargado, al parecer, de operar la posibilidad de que el diluvio que viene con la publicación del libro denominado “El Rey del Cash”, no surta efectos catastróficos para la figura presidencial y de paso para los objetivos de la cuarta transformación.

Se coló la versión de qué al segundo hombre en la administración federal, se le encargó esta responsabilidad y se convierte en un verdadero reto para quien se encuentra, también, enlistado en el proceso de la futura sucesión presidencial.

Para los efectos, se han manejado varias cosas a suceder. La primera es que la autora del ya famoso libro Elena Chávez, sea conminada, mediante la fuerza del poder, a desistir de la publicación del libro, al menos que en este momento, ya se encuentre en manos y responsabilidad de la editora Grijalbo, con quien tendrían que negociar. Sin embargo, esta acción estaría siendo rebasada por el clamor popular que desea conocer el contenido de la publicación, estrategia que fue utilizada por la editorial como por la autora para impedir que posibles amenazas convencieran de no dar a luz este libro.

La segunda posibilidad que pudiera utilizar el aparato gubernamental, es proceder a recoger todos los libros que fueran posibles, cuestión que también se ve difícil, porque uno que otro, seguramente, se escaparía de este acaparamiento y se podría reproducir, incluso, de manera clandestina.

Para estos tiempos de la tecnología, es posible que el libro ya se encuentre esperando en algún otro lugar, como ha sucedido muchas veces con los discos de artistas famosos, donde el contenido circula antes de su lanzamiento por la distribuidora oficial.

Y la tercera opción es qué mediante recursos económicos, se pare su edición y distribución, cuestión que a estas alturas ya se notaría en todo el país. Así es que López Hernández, la tiene difícil si es que, verdaderamente, fue comisionado para llevar a cabo esta operación, aunque eso sí, le afectaría, de alguna manera, su posibilidad de convertirse en candidato presidencial, si llegara a fracasar en estos intentos.

Mientras tanto, el libro, se sabe, viene cargado con dados muy envenenados.

                                              ———————————–

A QUÉ JUEGA HÉCTOR YUNES.

ALGO DEBE ESTAR pasando por la cabeza de Héctor Yunes, que ayer, se manejó la posibilidad de que pueda ser nominado por Movimiento Ciudadano, a la gubernatura del Estado, algo que parece ser más bien un distractor político, porque en todo caso, también se sabe que el partido naranja, tiene, de alguna manera, un compromiso con Pepe Yunes, tanto que hace algunos meses atrás el mismo Dante Delgado Rannauro, anduvo mostrando al político de Perote.

Que se sepa, hasta el momento, no se ha mencionado nada de un rompimiento político entre el legislador federal y el líder de M.C., por lo que se sigue pensando que Pepe Yunes, es un personaje que tiene un acuerdo con el ex gobernador de Veracruz.

Entonces, si algo está sucediendo en el seno de esta importante organización política, tal vez tenga un cierto ingrediente de estrategia política, considerando que a pesar de todos los comentarios que se han hecho, entre Pepe y Héctor, no hay problemas personales ni políticos y que ambos se respetan como mucho han dicho ambos.

Si se notó algún coqueteo político de Héctor, con Movimiento Ciudadano, se insiste, puede ser parte de una estrategia que tenga que ver con todo el quehacer político que se lleva a cabo en este momento y con rumbo a la sucesión en Veracruz, que se insiste, no será fácil para nadie, ni para la coalición ni para el partido político en el gobierno. Las circunstancias políticas han cambiado y siguen cambiando conforme transcurre el tiempo.

                                               ——————————–

CONSTRUYEN OTRO COLECTOR EN XALAPA.

PARA ENFRENTAR LOS problemas de las inundaciones y el correcto manejo de las aguas residuales y de las propias lluvias, el ayuntamiento de Xalapa, ha informado qué a través de la dirección de Obras Públicas, se inició la construcción del colector pluvial denominado Monte Everest, que tiene una longitud de un kilómetro con doscientas cincuenta y cuatro metros, el cual beneficiará a más de veinte mil personas que habitan en las colonias Casa Blanca, y Lomas de Casa Blanca.

Estos trabajos servirán, de la misma manera, para rehabilitar la red de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico.

                                               ———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas