Las senadoras priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu aseguraron que en la Cámara Alta no será aprobada la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que daña al Instituto Nacional Electoral (INE) y vulnera la democracia en México.
Beatriz Paredes dijo, en la más reciente edición del TeneBrozo, que la oposición no permitirá el avance de una reforma que daña la autonomía del INE y pone en riesgo las elecciones.
A la pregunta de Brozo sobre si avanzará la reforma electoral en el Senado, como ocurrió con la iniciativa para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la senadora bromeó dijo que estaba pensando en una buena canción de Chico Che para responder. “No pasará, no pasará, cha, cha, cha”, dijo en entrevista con Latinus.
Beatriz Paredes aseguró que los legisladores de oposición no son ignorantes ni tontos para desaparecer al “árbitro neutral de México”.
“En el Senado, la oposición no permitirá que se afecte la autonomía, la independencia y la capacidad de conducir las elecciones por parte del INE”, afirmó Paredes.
Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseguró que la reforma electoral “no pasará porque defender al INE, es defender la democracia, es defender el patrimonio de todos los mexicanos”.
Ruiz Massieu pidió actuar con congruencia y afirmó en el Senado el PRI defenderá al INE.
Las senadoras explicaron que su grupo parlamentario está convencido y firme de no permitir ningún “retroceso en el INE” y dijeron esperar la misma actitud de sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Enrique de la Madrid dijo que se debe defender la democracia en México para que los ciudadanos puedan vivir con libertad y afirmó que existe un retroceso en el país, que está retomando el caudillismo político.
“Yo quiero vivir en democracia, quiero vivir en donde podamos opinar de manera diferente, donde juntos construyamos una verdad, porque nadie tiene la verdad”, dijo.
“Y no creo en el país de un solo hombre o de una sola mujer. Somos mucho más inteligentes los mexicanos y ya habíamos pasado de los caudillos a las instituciones, ¿para qué queremos regresar al país de un caudillo? Eso no lo necesitamos, hay que defender al INE para defender a México”, concluyó Enrique de la Madrid.