Partidos políticos satélites

En realidad, no existe un estudio a fondo que verifique el término “partido satélite” utilizado en nuestro argot político para identificar aquellos partidos cuya existencia solo se explica por la utilidad que puedan proporcionar al gobierno en turno o al partido en el poder. Se utilizan otras denominaciones, como “partido bisagra”, para identificar al partido ubicado entre dos mayoritarios, como en su momento lo han sido Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista ubicados circunstancialmente...
viernes, abril 11, 2025
Xalapa
cielo claro
18.3 ° C
18.3 °
18.3 °
12 %
1.8kmh
0 %
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
26 °
Mar
25 °

El daño está hecho…

Dice la sabiduría popular que 'no hay loco que coma lumbre'; pero también dice que, 'de que los hay... los hay'. Además aseguran que 'el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones'. Nadie imaginó que el Presidente Trump se doblaría tan rápido, pero todos sabían que los aranceles eran insostenibles, más temprano que tarde. Las justificaciones son lo de menos: que si ya se cumplieron los objetivos, que si se van a firmar tratados comerciales binacionales, que si los hombres fuertes de Wall Street se impusieron. Lo cierto...

Ignacio Morales y Altotonga

El próximo viernes 16 habrá en Altotonga un evento inédito, aunque en un sentido similar al que se presenta anualmente en las administraciones municipales. El alcalde Ignacio Morales Guevara rendirá su primer informe de labores, lo que hacen todos los munícipes, pero detallará una serie de acciones, planes y proyectos en desarrollo que resaltan el trabajo que pudo hacer en estos primeros meses al frente de su responsabilidad.

     Ante los resultados, los altotonguenses han manifestado su beneplácito por tener una autoridad que se preocupa de tiempo completo, 24 horas al día y siete días a la semana, por mejorar los servicios públicos, por impulsar programas innovadores y por mantener óptimas las condiciones de la infraestructura municipal.

     Un presidente municipal debe ser un buen administrador, un excelente líder y un gestor genial, y eso lo ha demostrado Ignacio Morales Guevara con su labor permanente que lo lleva a mantener ordenada la administración, a ser un guía que conduce las propuestas para la transformación bondadosa de Altotonga y a ser un peticionario ubicuo en dependencias federales y estatales, siempre con la bienhechora intención de conseguir recursos adicionales, apoyos sustantivos y obras adyacentes a las que ha realizado la comuna con toda intensidad.

     Obras hemos dicho, y resalta la política de remediación y de igualación para las comunidades más apartadas del municipio, adonde han llegado el Ayuntamiento y quien lo encabeza para hacer caminos, llevar servicios como el agua potable y la electricidad y mejorar las condiciones físicas y educativas de las escuelas.

     Las cifras y los números están consignados en el documento del Informe, y sirven para que el cabildo, los analistas y los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer a detalle lo hecho en los poco más de once meses de gestión de Ignacio. No es la intención ni el lugar de este breve espacio traerlos acá, sino ofrecer una idea general de lo hecho en el torbellino de actividades productivas en que se convirtió la comuna de Altotonga a partir del primero de enero de este año, cuando tomó posesión el joven alcalde, quien se ha puesto bello para Altotonga con un trabajo intenso y acucioso desde el primer minuto.

     Cuidado de las calles, preservación e instalación de luminarias, mejora en el acarreo y confinamiento de la basura, una vela perpetua en favor de la seguridad comunitaria, promoción turística, desarrollo económico y apoyo a la generación de empleo.

     No es exagerar cuando se dice que el trabajo y los resultados del munícipe han sido impresionantes, lo que ubica desde este primer año a Ignacio Morales Guevara como uno de los presidentes históricos, similar en su eficiencia por ejemplo a quien es su tocayo e hizo su misión de 2008 a 2010.

     Y siguen otros tres años…

sglevet@gmail.com

otros columnistas

El Código Infarto

Rascar

Ceda el paso y sea feliz

Todo un Rector

Los cadáveres

Román el taquero