AYER, la noticia de la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, volvió a cimbrar las estructuras políticas de México. Fue un operativo parecido al ordenado en la anterior captura, cuando, algunos dicen, qué sin estrategia, se expuso al peligro a la población civil.
Sin embargo, como dijera un personaje de la política local de Veracruz, fue un hecho consumado. Hoy, ya se tiene noticia, de que el famoso “Chapito”, ya se encuentra resguardado en el penal de máxima seguridad del altiplano, en espera de que se le siga el proceso correspondiente, y posteriormente, ser extraditado a los Estados Unidos.
Y aquí viene el hecho de haber retomado un tema, que por demás, es comentado en todo el país y en algunas partes del extranjero.
Hay que recordar que la orden de aprehensión de Ovidio Guzmán, no proviene de la fiscalía general de México, sino precisamente de los Estados Unidos. Las autoridades del país vecino, solo habían pedido al gobierno de México, que ejecutara esta aprehensión, lo que se intentó, pero no se pudo concretar en la primera ocasión, por los acontecimientos ya conocidos que hicieron que el presidente mexicano, optara por ordenar su libertad. Desde ahí, las relaciones México-Estados Unidos, quedaron en malas condiciones al grado de que el presidente Biden, despreciara, de hecho, cualquier explicación del presidente López Obrador.
Pero llegó la hora de las presiones, cuando a unas cuantas horas, el propio mandatario estadounidense, junto al de Canadá, estará en México, para la realización de la cumbre anunciada, precisamente, para el día nueve de este mismo mes. Al presidente López Obrador, le apuraba cumplir con este encargo hecho por el presidente Biden, por lo que se preparó este nuevo operativo para cumplir con los deseos del poderoso vecino, dándose, precisamente en estos momentos en que la población de México, se apresta a celebrar la fiesta de los Reyes Magos.
Hay quien piensa, que además de darle un buen regalo al presidente de los Estados Unidos, López Obrador, se saca la espinita, que de paso le ayudará para quedar bien en su propio país, donde las cosas están que arden y su popularidad se encuentra sumamente deteriorada.
——————————
LA DETENCIÓN DE OVIDIO, EN NADA LE AYUDA AL PRESIDENTE.
Y AUNQUE MUCHOS quieran ver en estas acciones del gobierno mexicano, una posibilidad de renovar los votos del presidente López Obrador, frente al pueblo que, supuestamente, le apoya, la verdad de las cosas, es que en nada le ayuda este hecho trascendental, porque si la detención de Ovidio Guzmán, se hubiera producido en otra ocasión anterior a las presiones de los Estados Unidos, en la víspera de la realización de la cumbre con este país y Canadá, otra cosa se estaría dando, es decir, que de mutuo propio, el mandatario mexicano, hubiera ordenado el operativo de las fuerzas armadas, para detener a este personaje, haciendo valer la ley.
Pero como no lo hizo en su momento, estas acciones de ahora, son consideradas un mandamiento de los Estados Unidos, lo que es evidente y creíble para casi toda la población de México. López Obrador, aguantó todo lo que pudo para no detenerlo en otro momento y dejarlo libre permanentemente, porque esa es su política frente a los grupos delincuenciales.
La presión estadounidense, dio origen a este operativo, el cual se llevó a cabo con cierto éxito, en virtud de que las autoridades de los Estados Unidos, lo tenían localizado, informando adecuadamente para que fueran las fuerzas armadas de México, quienes lo detuvieran, en virtud de que ninguna otra autoridad del extranjero podría hacerlo.
Ni modo, aquí no me vengan con que la ley es la ley, sino que es la ley, aunque no sea la de este país, sino de los Estados Unidos.
——————————
RECICLANDO LA NAVIDAD.
UNA VEZ CONCLUIDAS las fiestas de la navidad y el año nuevo, el ayuntamiento de Xalapa, se apresta a realizar l conducente para poder reciclar los árboles de navidad naturales que ya se utilizaron.
Lo anterior se hace con la finalidad de preservar el medio ambiente y mejorar la conservación del sano entorno, por lo que se invita a todos los habitantes de esta ciudad capital, para que a partir de este día colaboren con las autoridades del medio ambiente y de todas aquellas que se encuentran involucradas en estas actividades para despedirse de los árboles naturales usados con el mismo entusiasmo con el cual se cortaron para ser utilizados en la recreación navideña.
Aunque la convocatoria es para todas las familias en general, lo que se quiere, de la misma manera, es que los niños participen en estas actividades que pretenden reciclar estos árboles, recibiendo a cambio un vale para recibir una composta, una planta medicinal o un arbolito para que lo cuiden en su crecimiento.
El objetivo es loable y se espera que haya una buena respuesta a esta nueva experiencia de la navidad.
——————————-
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.