Elección judicial en mal predicamento

Esta justa electoral para elegir jueces, magistrados y ministros, aparte de la precaria convocatoria inspirada al colectivo ciudadano, está resultando un dolor de cabeza más para el gobierno de la presidenta Sheinbaum, a quien se le multiplican los expedientes en un entorno de inseguridad, de violencia al interior del país, de presiones políticas y económicas de gran calado impuestas por la geopolítica, principalmente la actitud injerencista del presidente Trump. Pero también los gobernados cargan...
viernes, abril 25, 2025
Xalapa
nubes
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
66 %
1.9kmh
100 %
Vie
25 °
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
27 °

La paja en el ojo ajeno

No hay antecedente de mayor opacidad y corrupción gubernamental que el de la anterior administración estatal veracruzana. Dijeron que habían liquidado TODA LA DEUDA, que dejaban las finanzas sanas y sin carga... y ahora resulta que no es cierto... que pagaron sólo la de ellos (ni eso se cree...). Hoy, en cambio, nos aseguran que la deuda pública sigue siendo enorme, pero que "tendrán ayuda" para ir pagando en abonos chiquitos. La culpa es, dicen, de Duarte y de Yunes Linares. ¿Por qué no nos explican cuántos préstamos ilegales y...

Lula da Silva deroga legislación que impedía acceso al aborto en Brasil

Lo último

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva derogó ayer una normativa que inhibía el acceso al aborto, dictada durante la gestión del expresidente Jair Bolsonaro.

En concreto el Ministerio de Salud dejó atrás la disposición aprobada en septiembre de 2020, y que obligaba a médicos de los hospitales a notificar a «una autoridad policial responsable» antes de practicar un aborto a una mujer que declarase haber sido objeto de una violación.

En Brasil, actualmente la interrupción del embarazo sólo está autorizada por tres causales: violación, peligro de vida para la madre o anencefalia del feto.

La norma también determinaba que, antes de efectuar el aborto, debía ofrecerse a la gestante la posibilidad de ver al embrión o al feto a través de una ecografía, lo que fue anulado posteriormente por el alto tribunal.

El Ministerio de Salud, bajo la gestión de Bolsonaro, publicó esa medida unas pocas semanas después del caso de una niña de 10 años que quedó embarazada, tras ser violada sistemáticamente por un tío.

Relacionados

Los que saben