El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo este viernes que se analizará el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que determinó que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura.
“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos y pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete”, dijo el rector Graue del dictamen de la FES Aragón sobre la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, a quien se refirió todo el tiempo como “alumna”
“La falta de integridad académica que representa lo anterior no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, reconoció Graue Wiechers.
El rector indicó que convocará al Comité Universitario de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y la documentación del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para un análisis profundo.
“Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales”, dijo Graue.
Informó que concluido el análisis, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.
El rector reconoció que “con el paso de los días el debate público se ha diversificado y multiplicado”.
“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y sólo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”, dijo.
El jueves, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, afirmó que la UNAM debe resolver la situación del título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó una tesis plagiada.
Luciano Concheiro afirmó que hasta el momento no ha habido conversaciones oficiales entre la SEP y la UNAM, además, declaró que este asunto no avanzará “si continuamos peloteándonos las cosas”.
También el jueves, una organización de abogados pidió al rector Graue que “enmiende la plana” sobre la postura oficial de esta institución por el caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien plagió su tesis de licenciatura.
La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) —que retiró recientemente a la ministra Esquivel un reconocimiento que le había otorgado en 2015— instaron al rector y a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario a que rectificaran a través de su estatuto interno y “busquen los mecanismos necesarios” para evitar que suceda un nuevo caso de plagio en la UNAM.
Destacó que la titulación es un requisito indispensable para ser ministro en la Corte, por lo que, aseguró, Esquivel Mossa debe presentar su renuncia.
La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.