El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó este lunes a los senadores y diputados a que consideren perfiles con experiencia para que se conviertan en los próximos magistrados y consejeros electorales.
En la firma de convenios entre autoridades electorales y la sociedad civil, Rodríguez Mondragón también consideró que será de “vital importancia el seguimiento ciudadano” al proceso de designación de los funcionarios electorales.
“La lupa ciudadana en la observación será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuenten con nombramientos de perfiles profesionales”, expresó.
En los próximos meses se elegirá a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y cinco magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó.
El magistrado señaló que estas decisiones desde el Legislativo tendrán un impacto en la calidad de las instituciones, el TEPJF y INE.
Y llamó a los legisladores a elegir a personas “comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia y autonomía”.
Además, enfatizó que se necesitan personas “impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos”.
Al encuentro por este convenio con la sociedad civil también asistió el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien afirmó que la defensa de la democracia es un asunto de corresponsabilidad compartida que debe ser atendida desde “todos los rincones de la sociedad”.
“—La defensa— debe empezar en el ejercicio pleno de la autonomía que la ley les confiere a las autoridades electorales (…) en tiempos de polarización, desinformación y poco compromiso con los valores y principios que inspiran a la democracia, flotan en el ambiente pulmones autoritarios”, declaró.