La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó a la libertad democrática la manifestación del domingo, realizada en el Zócalo, en defensa del INE, descartando así un crecimiento de la oposición al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina refrendó la libertad de manifestación en la Ciudad de México al tiempo que insistió en la necesidad del Plan B de la Reforma Electoral.
Sin embargo, consideró que la amplia participación ciudadana en la concentración no es sinónimo de la fortaleza de la oposición sino que es parte de la democracia y la libertad de decisión de cada persona.
«No considero que esta manifestación del Zócalo represente un crecimiento de la oposición”, dijo.
Este domingo miles de ciudadanos, entre 80 organizaciones mexicanas y partidos políticos de oposición, llenaron la plancha del Zócalo capitalino para solicitar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) echar atrás el polémico Plan B de la Reforma Electoral.
Este “Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reducir los recursos humanos y presupuestales del INE y solo está pendiente de publicarse de forma oficial para que sus efectos entren en vigor.
De acuerdo con los organizadores de la concentración masiva, no solo se llenó el Zócalo capitalino, sino las calles alrededor de este, con al menos medio millón de mexicanos exigiendo echar atrás el Plan B, que afirman, pretende “destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE) con una reducción en recursos humanos y presupuestales.
Frente a Palacio Nacional y la Suprema Corte los ciudadanos, vestidos de rosa y blanco, gritaron al unísono “mi voto no se toca”, “la Corte tiene una misión, respetar la constitución”.
Este es el segundo movimiento que se realiza en la capital y el país contra las modificaciones a las leyes electorales propuestas por el presidente López Obrador desde diciembre pasado, luego de que el Congreso rechazara su polémica reforma electoral con la que se proponía la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual INE, entre otras cosas.