El Banco del Bienestar reportó, hasta mayo de 2022, 82 asaltos a sus sucursales, entre ellos 65 robos en efectivo, que suman una cifra de afectación de 136 millones 630 mil 827 pesos desde que inició sus operaciones, de acuerdo con solicitudes de información publicadas por Reforma.
En la lista entregada con fecha de corte al 24 de mayo al diario, el Banco de Bienestar registró también 79 intentos de asalto, nueve actos vandálicos, 16 robos de mobiliario y uno de robo a cajero.
En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la “gente cuida” este banco y que han tenido muy pocos problemas y asaltos en las sucursales, porque es “dinero del pueblo“.
“En el caso del Banco del Bienestar pues tenemos que garantizar la seguridad, aunque la gente es muy respetuosa, son muy pocos, muy pocos los problemas que tenemos con el Banco del Bienestar, la gente cuida el Banco del Bienestar”, aseguró en su conferencia matutina del lunes 6 de marzo.
Por otra parte, López Obrador descartó que se hayan registrado asaltos a bancos en Zacatecas, una de las entidades más violentas del país.
“Ayer estuve en Zacatecas donde hay una situación de violencia delicada que estamos atendiendo, ahí vamos avanzando, y hablábamos que la distribución de los fondos para los beneficiarios, que tienen que ver con el Banco del Bienestar no hay asaltos, o sea, porque es dinero del pueblo, es dinero de la gente, no hemos tenido muchos problemas de asaltos”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con Reforma, el 8 de febrero del 2020 en una sucursal de Zacatecas fueron robados 6 millones 309 mil 14 pesos.
El presidente aseguró que, hasta el momento, hay 2 mil 300 sucursales del banco en el país, de las cuales 500 ya están operando y prevé que a finales del año hayan 2 mil 750.
“Va a ser el banco con más sucursales en todo el país”, prometió.