viernes, noviembre 22, 2024

No permitirá Ayuntamiento de Xalapa apropiación indebida de la vía pública

Se realizan acciones permanentes para retirar objetos que obstruyen las banquetas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Con el propósito de recuperar el espacio público para la movilidad de la ciudadanía, evitar riesgos para el peatón y la obstrucción de calles y banquetas con objetos y mercancías, el Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección General de Tránsito del Estado, realiza operativos permanentes que van desde el apercibimiento hasta el retiro de estructuras, informó el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda.

El funcionario explicó que los propietarios de algunos comercios, con la intención de dar a sus clientes alguna alternativa para estacionarse, se apropian de manera indebida de la vía pública; sin embargo, en cumplimiento al Reglamento de Tránsito, se efectúan acciones permanentes para la liberación de las banquetas en diferentes zonas de la ciudad.

“Seguiremos actuando en todos aquellos casos que identifiquemos. Intervenimos con estos operativos de forma constante diversas calles y avenidas como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Orizaba, Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Araucarias, Chedraui Caram, Ignacio de la Llave y las zonas de La Rotonda y Coapexpan”.

Ahí, agregó, previo procedimiento de apercibimiento a los comerciantes, se han retirado macetas, pendones, llantas, sillas y diversos objetos que se usan para ocupar de forma irregular las calles o banquetas. En el caso de estructuras fijas o que no pueden retirarse con facilidad, se solicita el apoyo de la Dirección de Obras Públicas, sobre todo cuando es necesario llevar a cabo una demolición.

De hecho, dijo, ya se inició un proceso de apercibimiento a un conocido café de la avenida Lázaro Cárdenas, el cual pretendía apropiarse de un sector de la banqueta.

Respecto de las personas que no tienen espacio propio para estacionar su vehículo y usan la banqueta para dejar sus unidades, se les aplican las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito, además de que deben pagar el monto económico establecido por el arrastre.

El Jefe del Departamento de Movilidad Urbana exhortó a la población a evitar estas prácticas y buscar otras opciones para estacionar los vehículos y que la vía pública se respete, dado que muchas veces las banquetas no reúnen las condiciones de resistencia para soportar el peso de un automóvil, camioneta o hasta camión, lo que provoca fracturas en el concreto o daños a las áreas jardinadas.

Finalmente, Alfonso López Pineda invitó a la sociedad a hacer un frente común en favor de la vía pública y que apoye a la autoridad reportando las anomalías de este tipo al número telefónico 228 290 1000, extensión 1189, de lunes a viernes, para que se actúe en consecuencia.

Relacionados

Columnistas