Prosa aprisa
El secretario de Gobernación y aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández regresará al estado para reunirse con radiodifusores de toda la geografía estatal. Lo acompañará el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a la gubernatura.
El encuentro está programado para la próxima semana en la ciudad de Acayucan, punto clave en el paso de migrantes ya que ahí desembocan flujos humanos de centro y sudamericanos, provenientes de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Por el efecto multiplicador que representan los radiodifusores entre la población veracruzana, con vistas al próximo proceso electoral, se considera que será la reunión más importante que haya tenido hasta ahora el funcionario federal con algún sector de Veracruz.
No deja de ser significativo que viene al estado a pocos días de que con motivo de las vacaciones de Semana Santa el presidente López Obrador lo dejó a cargo del gobierno federal mientras él tomaba un descanso, lo que habla del nivel de confianza que le tiene.
Con motivo de ese hecho, Adán Augusto tuiteó el 6 de abril: “Estos días en que el presidente López Obrador está de descanso nos encargaremos de darle continuidad a las tareas y pendientes de cualquier eventualidad. Estamos en coordinación permanente con las dependencias federales y estatales para garantizar la seguridad en el país”.
Ha trascendido que el operador político del presidente cumplirá otras actividades en el sur del estado.
Como Gobernador Electo Cuitláhuac se reunió con ellos, pero terminó molesto
La última vez que un personaje político de nivel se reunió con la mayoría de los radiodifusores de Veracruz fue el 7 de agosto de 2018 en la residencia de Daniel Ferráez Centeno, en el municipio de Emiliano Zapata, cuando el entonces gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez compartió con ellos el pan y la sal y unas cuantas botellas de vino tinto.
Sin embargo, luego de degustar una ensalada, crema, un buen corte de carne y el postre, Cuitláhuac salió muy molesto y prometió no volverse a reunir nunca más con ellos porque en la reunión se rompió el pacto que se había acordado con el organizador, de que sería solo una reunión de acercamiento y en cambio todos le empezaron a pedir convenios, e incluso el padre del anfitrión, Carlos Ferráez Matus, delante de todos le recomendó empresas para prestar servicios de salud y de alumbrado público.
Se complica el parto de Dos Bocas; resultó de alto riesgo
Una versión que se dio al columnista dice que desde mediados del año pasado, cada vez que la secretaria de Energía Rocío Nahle pide audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este se lleva las manos a la cabeza y exclama con muestras de preocupación: “Más dinero, más dinero, qué barbaridad; ¿cuánto más para que ya termine?”.
Si para dentro de 80 días no se ha producido un solo litro de gasolina en la refinería de Dos Bocas, cada que “Chío” le solicite una audiencia terminará por empezar a arrancarse los cabellos hasta quedar calvo.
Y es que según los enterados, el parto de la refinación –la refinería, aun inconclusa, fue inaugurada hace nueve meses– resultó de alto riesgo, pues cada vez se complica más porque siguen surgiendo detalles e inconvenientes y se va requiriendo más dinero del erario, que no está presupuestado.
Especialistas prevén que el dolor del parto se podría prolongar hasta por un año más. El costo original de la refinería se proyectó en 8 mil millones de dólares. Para mayo de 2022 había aumentado a 14 mil millones, y calculan que al final serán 16 y hasta 18 mil millones, aunque con los impuestos, que no calculó ni incluyó la señora, la suma podría llegar hasta los 20 mil millones de dólares, y que el primer barril estaría saliendo hasta finales de 2024.
Afirman que cada día que pasa surgen complicaciones, por lo que no hay claridad para el proceso de arranque, y que se sigue trabajando en el armado y conectividad de equipos críticos, es decir, en una fase previa al proceso de inicio, que por la naturaleza de la macro instalación va a requerir al menos de un año para echar andar el proceso formal y continuo de refinación.
Apenas el lunes 3 de abril, El Heraldo de Tabasco publicó una nota de su reportero Nicasio Arias, quien dio a conocer que apenas el pasado 24 de marzo Pemex solicitó
los permisos ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un acueducto que suministre el agua necesaria para los procesos de la nueva refinería, “una obra que requiere cuando menos nueve meses para su construcción y que retrasará la producción de la obra insignia de la llamada Cuarta Transformación en Tabasco”.
El proyecto denominado “Construcción de un acueducto de 36 pulgadas de diámetro y 25 kilómetros de largo en el municipio de Paraíso, Tabasco”, fue presentado ante la Semarnat por PTI, infraestructura de desarrollo, S.A. DE C.V, empresa filial de Pemex Transformación Industrial. La nota informativa abunda en detalles técnicos.
De fuentes del Palacio Nacional se filtra que la situación está siendo aprovechada por los cercanos al presidente, quienes le arriman el caballo a la zacatecana, a la que ven con signos de extrema preocupación y neurosis, de quien comentan que está cosechando todas las antipatías que se ha ganado a pulso en todos los niveles del gobierno, y que la soledad ya es su única acompañante.
¿Siempre sí le va a entrar Diez Francos?
“Aquí el alcalde de Orizaba, JM10, el constructor del Tobogán de la Montaña. Quizá se encuentre con el Cheko en un mano a mano por la gubernatura de Veracruz, si los astros se alinean y la alianza lo quiere. Va trajeado, totalmente palacio, porque venía de un acto, cuando probaba su funcionamiento”.
El anterior texto lo publicó el viernes Gilberto Haaz Diez, radiodifusor y columnista, excelente compañero, quien publica en diversos medios del estado aunque radica en Orizaba. Me llamó la atención porque lo considero un hombre muy cercano al alcalde de Pluviosilla Juan Manuel Diez Francos (JM10) y si este no le ha dicho que quiere ser gobernador, seguramente le ve, sabe que tiene cualidades, con qué para ser competitivo.
El columnista tiene información de que, en efecto, en su momento se reunieron con él Pepe Yunes (PRI) y Julen Rementería (PAN) para acordar buscar la candidatura de una alianza opositora, en una contienda de altura, de respeto, civilizada, que busque unir y no dividir a partir de que sea postulado el que esté mejor posicionado, pero JM10 les habría dicho que no le interesaba aunque les aseguró que apoyaría al que quedara de los dos.
Sin embargo, eso fue antes de la visita del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, a Orizaba, el pasado 9 de marzo, quien ante la insistencia de los reporteros que le preguntaron si había ido a darle un espaldarazo al presidente municipal y si no lo descartaba como candidato, en forma rotunda respondió que no, aunque también destacó la figura de Pepe Yunes, quien lo acompañó entonces, a quien calificó como “gran diputado… un cuadro sólido y comprometido”.