viernes, noviembre 22, 2024

¿Qué tiene Veracruz que lo visitan tanto las corcholatas? ¡Muchos votos!

**¿Qué no tiene Veracruz que lo visitan tanto las corcholatas? ¡No tiene un buen gobierno!

Este fin de semana coincidieron tres de los aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República. Adán Augusto López estuvo en Minatitlán y Acayucan con los petroleros y ganaderos; Claudia Sheinbaum estuvo en Coatzacoalcos con Rocío Nahle y Cuitláhuac García, quesque dando una conferencia; Ricardo Monreal estuvo en el puerto de Veracruz, a él lo acompañó la alcaldesa Paty Lobeira, quien dio una muestra de gran civilidad. Tanta coincidencia nos hace preguntar, ¿qué es lo que tiene Veracruz que vienen las “corcholatas” de López Obrador a visitarlo? Veracruz tiene muchos votos. Hasta el 2021, año en que se llevaron a cabo elecciones en Veracruz, se tenía el cuarto padrón electoral de México. Los electores del estado de Veracruz eran entonces 6 millones 018 mil 146 ciudadanos de los cuales 2 millones 855 mil 303 son hombres y 3 millones 162 mil 843 son mujeres. Pero los aspirantes a la presidencia saben que esos votos están en riesgo gracias al mal gobierno de Cuitláhuac García, quien en todos los meses que ha gobernado Veracruz, siempre ha estado en los últimos lugares en confianza, eficiencia y seguridad. Vienen a Veracruz las “corcholatas” porque hay muchos votos, pero saben que, si no se ponen las pilas, esos votos no les servirán de nada, porque en Veracruz muchos desean ver en la cárcel al gobernador y sus secuaces.

Se desmayan en evento de Claudia Sheinbaum, pero no por el impacto de su personalidad, sino por la insolación. Más de 3 horas a 34 grados los tuvieron

En los conciertos de Menudo las adolescentes se desmayaban, lo mismo que en los conciertos de otros grupos juveniles. Sucedía que las mentes jóvenes de las niñas se les nublaba y caían en shock. En la conferencia de Claudia Sheinbaum en Coatzacoalcos también hubo desmayadas, pero no por la arrasadora personalidad de Claudia Sheinbaum, sino porque a los asistentes a esa conferencia en Coatzacoalcos los tuvieron más de 3 horas a la intemperie a 34 grados centígrados bajo el sol. Por supuesto, el templete principal sí tenía un techo que cubría la humanidad de la aspirante a la presidencia, del gobernador, de Rocío Nahle y del alcalde Amado Cruz Malpica. Pero a la perrada la tuvieron a pleno sol, por lo que no faltaron los desmayados, los insolados. El responsable de este evento fue el alcalde Amado Cruz Malpica, quien no tuvo consideración para sus gobernados. Por supuesto, no se cree que hayan obligado a ir a los que se insolaron. Si fueron por su propio gusto ya lo dice el dicho: “El que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame”.

Lo que nos faltaba. López Obrador usa el Canal Once para atacar a la ministra Norma Piña; hacen una sátira “Mujer, casos de la piña real”

El odio y el rencor te pueden llevar a cometer toda clase de bajezas. Eso lo sabe el presidente López Obrador, quien en su cargo como presidente ha ensayado una serie de bajezas como no se habían visto en la historia de México. López Obrador ha difamado a medios de comunicación, periodistas, actores políticos y hasta a los poderes que conforman la República. En su enojo porque los poderes no se ajustan a sus caprichos, no pierde oportunidad para sobajarlos. Ese ha sido el caso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña. Desde su púlpito de la mañanera el presidente la ha acusado de proteger a delincuentes, al tiempo que señala al Poder Judicial de corrupto. Los seguidores de López Obrador se han parado en la entrada de las oficinas de la SCJN para mentarle la madre a Norma Piña. En las manifestaciones convocadas por el presidente han quemado la figura de Norma Piña. Recientemente nos enteramos que desde el Canal Once, medio oficial del gobierno de López Obrador, se realizó una parodia en donde se burlan de la ministra Norma Piña. La parodia la titularon: “Mujer, casos de la piña real”. El analista de la revista Proceso, Ernesto Villanueva anota sobre este caso: “De igual modo, el Canal Once, en tanto medio público, se ha autorregulado para ofrecer una programación de calidad más allá de los mínimos que disponen la Constitución y la ley. Por ello, en su código de ética prescribe: ‘IX. Nunca se debe utilizar un lenguaje ofensivo, obsceno, racista, estereotipado, condescendiente o incomprensible; siempre deberá prevalecer el cuidado y buen uso del lenguaje’. ¿No es precisamente la pieza televisiva analizada una muestra de lo que “nunca” se debe hacer, según el propio Canal Once?”. Pero como ya lo hemos señalado, el rencor lleva al presidente a este tipo de bajezas.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas