El avión presidencial TP-01 fue venido a Tayikistán de acuerdo al avalúo hecho a la nave, cuyo precio bajó debido a una falla de origen en su fabricación, informó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el puerto de Veracruz.
“Cada día se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto”, dijo el mandatario federal.
El mandatario recordó que el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, cantidad que se depositó a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
López Obrador se dijo contento porque se vendió “el ostentoso avión” construido para viajes de más de cinco horas que compró el presidente Felipe Calderón antes de terminar su gobierno.
“El país de Tayikistán se interesó y cuidamos el acuerdo porque como tenemos tantos, no tantos, pero sí algunos adversarios no quisimos decir nada, se hicieron los avalúos y aceptaron comprar el avión, se hizo un avalúo en el gobierno, en hacienda y pagaron mil 658 millones”, dijo.
El presidente de México recordó que con los recursos adquiridos por venta del avión, la Secretaría de la Defensa, con la ayuda de ingenieros militares, construirán dos hospitales del IMSS-Bienestar.
“El dinero se va a emplear en la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, la zona más pobre de México, ahí se va a construir un hospital de 80 camas, también para niños y niñas con discapacidad”, dijo.
“Los hospitales los van a construir la Secretaria de la Defensa a través de los ingenieros militares, (…) el otro hospital se va a construir en Tuxtepec, Oaxaca y esto va a ayudar también a Veracruz porque es en la cuenca del Papaloapan”, continuó.