El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó este miércoles durante la conferencia matutina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene al frente de la política del país y en comunicación con su gabinete, pese a encontrarse en aislamiento por su contagio de Covid-19.
“No soy el encargado, como usted sostiene, del despacho del Ejecutivo Federal, cumplo con una instrucción del señor presidente, con estar aquí estas mañanas, pero el presidente está al frente de la política pública del país, conduce, aun en su aislamiento temporal, conduce el gobierno federal, se mantiene en constante comunicación con todos los que integramos el gobierno federal y está al frente del país, como es su obligación constitucional”, señaló el titular de la Segob.
El funcionario federal informó que el mandatario federal sigue en recuperación y con “menos síntomas” asociados a la Covid-19, por lo que estimó que antes del fin de semana estaría reanudando sus actividades normales.
López Hernández detalló que encabezará la reunión de hoy con 20 gobernadores en Palacio Nacional, la cual estaba programada con el presidente López Obrador, y que se abordará la revisión periódica a la estrategia nacional de seguridad. Añadió que no se tiene previsto un mensaje del mandatario federal.
En tanto, el gobierno federal pospuso este martes la cumbre comercial de líderes latinoamericanos contra la inflación programada para el 6 de mayo en Cancún, una decisión que, según la Cancillería, “se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de Covid-19 del presidente de la República”.
En contraste, el secretario de Gobernación atribuyó el hecho a que “fue imposible conciliar las agendas de los presidentes y que se hará un replanteamiento para, más o menos, en unos 30 días, pueda llevarse a cabo”.
“No, nada que ver (con el contagio de López Obrador). Nosotros creemos, y así lo sostienen los médicos, que el señor presidente estará nuevamente reanudando sus actividades normales, aunque está muy pendiente del despacho de los asuntos públicos, antes del fin de semana”, expresó.