Agencias/Sociedad 3.0
Durante su visita a Quintana Roo para supervisar los tramos 6 y 7 del proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones sobre las afectaciones a cuevas y cenotes en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum. El mandatario calificó de «seudosambientalistas» a los integrantes del colectivo Sélvame del Tren, así como a biólogos y espeleólogos que habían denunciado el relleno de cavernas con terraplén durante los trabajos.
López Obrador afirmó que estas organizaciones no gubernamentales están financiadas desde el extranjero y por «potentados» que se consideran dueños de Quintana Roo y México. El presidente subrayó que esta situación ya se acabó.
En respuesta a los comentarios del presidente, Guillermo DChristy, consultor en calidad del agua, espeleólogo y ambientalista, afirmó que no es un «seudoambientalista» y que no recibe financiamiento gubernamental. DChristy expresó su preocupación por la posible destrucción de la cueva «Guardianes», ubicada en el tramo 5 norte, debido a la cercanía del trazo del Tren Maya.
En un video, DChristy destacó la importancia de preservar estas cavernas, ya que son fuentes de agua para diversas especies de animales y contienen tesoros arqueológicos que deben ser protegidos.
Con información de El Universal