Este lunes 8, luego de que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron anular el llamado Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, Alejandro Rojas Díaz Durán publicó en Twitter: “La @SCJN es el último bastión en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho. Enhorabuena para quienes votaron a favor de la invalidez del #PlanB. Les dijimos que era inconstitucional y lo es. Tengan, pa’ que aprendan a respetar la ley y la Constitución.”
Además de ser fundador del Ala Democrática de Morena, Rojas Díaz Durán es el consejero político y suplente del presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, y su principal promotor para la Presidencia de la República en 2024.
Quién sabe qué discurso asuma ahora don Alejandro luego del viraje radical que acaba de dar el zacatecano, quien anteayer no solo amagó con hacer comparecer a los ministros que votaron en contra de la primera parte de la reforma electoral obradorista sino iniciarles también juicio político porque supuestamente vulneraron “principios fundamentales de la Constitución” e invadieron “facultades de otros poderes”, en este caso el Legislativo.
Sin embargo, todavía en diciembre, hace escasos cinco meses, durante la discusión de la reforma electoral en el Senado, Monreal presentó un voto particular, tras advertir que no podía permitir que la Constitución sea burlada, e incluso indicó que asumiría las consecuencias de su voto.
Es más, el pasado lunes 8 de mayo, minutos después de la decisión tomada por los 9 ministros del máximo tribunal del país, el líder del Senado todavía expresó: “No me extraña que se haya decidido así (anular el ‘Plan B’); presenté un voto particular en su momento. La Corte es la última instancia jurisdiccional y todos estamos obligados a observar la resolución judicial”.
Monreal, quien es académico de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, celebró en un principio que existiera un verdadero equilibrio de poderes y contrapesos. “Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros), fue con vicios en el procedimiento y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”.
A mediados de abril visitó el puerto de Veracruz, donde sus simpatizantes le organizaron una conferencia en el teatro “Francisco Javier Clavijero”, a la que sorpresivamente se presentó la alcaldesa panista Patricia Lobeira, la nuera del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En un video que grabó minutos antes caminando sobre el malecón porteño y difundió ese 14 de abril en Twitter, Monreal expresó: “Aquí se ha definido el carácter nacional, aquí en Veracruz. Y por eso acudo a Veracruz, porque estoy seguro de que los puedo convencer. Que en su momento soy la mejor opción para presidir este país, soy el más preparado y el que tiene más experiencia política acumulada y el que ha recorrido más territorio en puestos de elección popular. Pero en su momento lo platicaremos.”
¿Cuántos de esos veracruzanos que aplaudieron su discurso hace casi un mes le volverían a creer?
EBRARD REFUERZA
EQUIPO… DE PRECAMPAÑA
Quien sigue reforzando su equipo es el canciller Marcelo Ebrard, pero no el diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores sino el de su precampaña.
Ayer se formalizó la renuncia de un segundo funcionario que se integrará de tiempo completo a su posicionamiento como el mejor aspirante de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
Ahora tocó el turno a Bernardo Aguilar, quien se venía desempeñando en la Cancillería como director general para Europa, quien renunció a su cargo para sumarse a “un gran proyecto para México”.
Hace nueve días Martha Delgado Peralta, una de las más cercanas a Ebrard, entregó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. En una carta personal enviada al canciller, al presidente López Obrador y a la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, la diplomática expuso que su decisión se debía al inicio de proyectos personales y políticos que demandan su completa dedicación.
Y es que últimamente algunas encuestas ubican muy abajo a Ebrard de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otras lo colocan casi a la par del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuyo equipo promotor ha reforzado su posicionamiento nacional en los últimos cinco meses.
ZENYAZEN ESCOBAR: SÓLIDO
LIDERAZGO MAGISTERIAL
Mientras, en la aldea veracruzana, el que sigue cosechando buenos comentarios en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García es el secretario de Educación de Veracruz,
Zenyazen Escobar, quien el pasado 1° de mayo desfiló a ras de suelo y codo con codo acompañado de casi 20 mil integrantes del movimiento Maestros Con Morena (MCM), quienes en esa histórica fecha del Día del Trabajo festejaron en el emblemático Estadio Xalapeño su décimo aniversario.
El titular de la SEV sorprendió gratamente al mandatario veracruzano, ya que no se esperaba esta numerosa participación de los docentes y su líder para celebrar los 10 años del comienzo de la lucha para echar abajo la mal llamada Reforma Educativa de 2013 que atentaba contra sus derechos laborales, la cual quedó sin efecto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se constató, además, el gran respaldo que tiene de la estructura de la SEV, pocas veces vista en una administración, lo que demuestra la solidez del equipo que han hecho a lo largo de los últimos cuatro años, de ahí los mensajes que dieron la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, y Desarrollo Educativo, Maritza Ramírez Aguilar, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y Moisés Pérez Domínguez, respectivamente.
También fue muy significativo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín; la diputada local Illya Dolores Escobar Martínez, y el secretario general, Domingo Baena Corbalá, reconocieran sin regateos el trabajo que ha hecho el maestro Escobar García al frente del sector educativo.