El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este miércoles no sancionar a Morena con más de 8 millones de pesos por promover la revocación de mandato en el periódico Regeneración —en su edición de enero y febrero del 2022— luego de que el partido impugnara el monto de la multa.
Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo del INE determinó que la sanción que se había contemplado de 8 millones 537 mil 600 pesos debe ser modificada, por lo cual el proyecto se regresará a la Unidad Técnica de Fiscalización para modificar el monto correspondiente.
La decisión del INE sobre modificar el monto de la multa contra Morena se da luego de que el representante del partido, Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, argumentara que el tema de revocación de mandato no se abordó en todo el periódico, sino sólo en un artículo de opinión, por lo que la sanción debería ser menor y acorde a lo publicado.
“Es un artículo de opinión el que está contenido en estas páginas del periódico Regeneración, que sostiene la compañera Renata Turrent. Ustedes lo pueden ver, ella es una asidua compañera militante que escribe en el periódico Regeneración, y que de manera libre ella estableció este artículo, en el que se habla, por supuesto, sí de la revocación”.
“Es evidente que no se trató de una estrategia para eludir la ley, para evadirla, sino, simplemente, es un ejercicio periodístico, es un ejercicio de opinión, y pueden revisar el contexto de las palabras. De ninguna forma se trata de una difusión indebida de la revocación de mandato”, aseguró.
Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez indicó que esta acción junto con otras se realizó durante el proceso de la revocación de mandato, pero no se puede hablar de una conducta involuntaria, sino de una intervención deliberada del partido.
El 10 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue responsable de manera indirecta por la difusión de propaganda gubernamental durante la revocación de mandato.
De acuerdo con un comunicado, López Obrador tiene responsabilidad al no impedir que el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, abordaran programas gubernamentales a pesar de que era un periodo prohibido para este tipo de propaganda.