viernes, enero 24, 2025

Un año y 15 días ya, y Dos Bocas (y Nahle), ni un litro de gasolina

Se cumplió ya la primera quincena de julio y la refinería de Dos Bocas sigue sin producir un solo litro de gasolina.

Hay ya un retraso de un año y 15 días desde que oficialmente se inauguró en julio de 2022 y no se sabe cuánto más habrá de pasar para que produzca.

Tampoco se sabe cuál será el tope final de la inversión, originalmente programada en 8 mil millones de dólares, cantidad que ya se duplicó.

El incumplimiento por la mala planeación y el mal cálculo son, a ojos vista, la carta de presentación de la señora Rocío Nahle, responsable directa de la obra.

Esas son, pues, sus cartas credenciales con las que, hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador está encaprichado en imponerla como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

He hablado con quienes no dudo que están al tanto de las decisiones internas tomadas por quien no solo es presidente sino que sin ningún recato se conduce como verdadero dirigente y líder de Morena, y no solo tienen la seguridad que la decisión final está tomada y se mantiene firme, incluso, sin que me lo digan en forma abierta, actúan ya en consecuencia.

Soy de los que no da por sentado que será la candidata, hasta que no lo sea. Las circunstancias en política juegan y no dejan de presentarse cuando menos se les espera. El caso más ilustrativo es el de la irrupción de Xóchitl Gálvez, quien alteró todo el proceso interno de Morena, y la seguridad de que la candidata presidencial sería Claudia Sheinbaum ya no existe.

Pero puede ser que sí, siempre sí se las impongan a los morenos, y de ahí habrá de verse si también se la imponen a todos los veracruzanos.

Aun sí este día Dos Bocas empezara a refinar y Nahle y sus corifeos hicieran un escándalo celebratorio por ello, nada podrá borrar que resultó una funcionaria ineficiente, ineficaz. Esa es la carta principal que trae Morena para jugar.

A ver si no la inercia que trae Xóchitl Gálvez despierta y anima a los veracruzanos y también modifica el juego sucesorio local. Pero es solo una especulación. Lo cierto es que, según ellos, siguen y siguen cargando crudo desde el 29 de junio pasado y ya va para 20 días y no sale la gasolina.

Con el dinero que se han robado van a venir a comprar votos, dice Xóchitl

En sus visitas del sábado a Xalapa y al puerto de Veracruz, la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, reiteró las críticas que ha venido haciendo a la obra y su manejo.

Ingeniera y empresaria también, integrante además de la Comisión de Energía del Senado, recordó que cuando se licitó la obra una empresa la cotizó en 10 mil millones dólares para terminarla en 2023 y otras en 12 mil millones de dólares para concluirla en 2024, pero el presidente las vio caras y ofreció que Nahle y sus ingenieros la construirían en tiempo récord (para 2022) por solo 8 mil millones de dólares, 120 mil millones de pesos entonces, cifra que ya está llegando a 400 mil millones de pesos.

Por eso dijo que hay que ser “o muy ratero o muy pendejo, o las dos cosas”, para gastar tanto en un proyecto que todavía no funciona, “pero eso sí, con todo ese chingo de lana va a querer venir a comprar votos a Veracruz, pero hay de ustedes si se dejan y que le vayan a entrar por ahí”.

Recordó una vez más que la empresa “Huerta Madre”, una de las que fue contratada, de amigos de su compadre (de Nahle), se constituyó apenas cinco días antes y le asignaron un contrato por 5 mil millones de pesos, cuando un trámite normal se lleva por lo menos tres meses, lo que “apesta a corrupción”. Recordó que tiene presentada una denuncia sobre ese hecho.

En acto de Sheinbaum volantearon propaganda de Marcelo Ebrard

Ante el abierto y descarado apoyo del gobierno del estado a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, simpatizantes de Marcelo Ebrard se organizaron y realizaron un volanteo para promover a su candidato durante la concentración de acarreados en el puerto de Veracruz el jueves pasado.

Los organizadores del acarreo (funcionarios del gobierno) no se percataron, por lo que los activistas marcelistas se movieron a sus anchas. Sorprendió que no hubo nadie que rechazara la propaganda sino que incluso accediera a fotografiarse con ella.

Dijeron que habían sido llevados por la fuerza al acto y que preferían como candidato a Marcelo, que era la mejor propuesta de Morena. Al columnista le llegaron fotos, videos y audios de lo ocurrido. Bien dice el dicho de que nadie sabe para quién trabaja. Los marcelistas dieron un buen golpe, qué duda cabe.

También Xóchitl y Julen departieron como compañeros senadores

Si la semana pasada desayunaron en La Parroquia “de los 200 años” en Boca del Río Ricardo Ahued y Rocío Nahle, ambos senadores de Morena, con licencia, ahora, la noche del sábado también departieron, como compañeros senadores que son, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería.

Luego de la agotadora gira de ese día de la aspirante presidencial, el coordinador de la bancada panista en el Senado le corrió la cortesía de invitarla a una cena en su residencia particular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con algunos otros invitados.

De alguna forma fue el cierre exitoso de un trabajo conjunto, porque fue Julen, en coordinación con el cordobés Juan Bueno Torio, quien apenas cinco días antes había reaparecido luego de una larga ausencia del escenario político, los que llevaron la batuta en la convocatoria y logística para las actividades de la hidalguense en Veracruz. El coordinador de los senadores panistas acompañó en su recorrido a la visitante y la acuerpó, como compañeros y correligionarios que son. O sea, hizo un trabajo político profesional.

Si bien se portaron discretos en su encuentro privado, cuando trascendió la reunión no dejó de provocar comentarios no solo por la buena relación de quien puede ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México sino porque Rementería también es aspirante a la candidatura al gobierno del estado, y como dice el dicho, que ya he comentado en este espacio, de algo sirve una conocida en un baile.

De más está decir que la visita de Xóchitl fue un verdadero éxito y si bien ella tiene luz propia, seguramente constató la capacidad de organización, de operación y el trabajo efectivo de su coordinador en la Cámara de Senadores, lo que no es poco cuando, resolviéndose lo de la candidatura presidencial, viene la definición de quién encabezará el Frente en la contienda de 2024 en el estado.

Un punto a favor de Julen es que no es político de conflictos y siempre busca conciliar y sumar, y de ello habló su trabajo del sábado.

Que se colgó la medalla Gómez Cazarín

La semana pasada también visitó el estado la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, a quien impulsa con todo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entre los morenistas hay la percepción de que la visita sirvió para demostrar el poder político que ha adquirido el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, pues respondió a las expectativas que había de su operación eficaz.

Lo que trasciende es que no solo respondió con su trabajo al gobernador, sino también a la aspirante a la candidatura Rocío Nahle, de quien está convertido en su operador político y quien apoya a Sheinbaum.

Con toda la maquinaria política de la Legislatura local a su favor, sumó puntos y se impuso sobre otros actores como Eric Cisneros, Zenyazen Escobar y Eleazar Guerrero, quienes, estos dos últimos, sostuvieron un duelo de porras en el acto de Veracruz para acallarse mutuamente, mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política se dedicaba de lleno a la organización.

Lo cierto también es que hay jaloneo interno por adjudicarse la coordinación de la campaña de Sheinbaum en el estado, lo que está provocando muchos roces.

¿Yair Ademar, fuera de Morena?

En esa batahola, el joven Yair Ademar Domínguez, de quien el pasado 26 de junio dije que había asumido la coordinación de las actividades de Claudia en el estado, no tuvo la más mínima participación en las tareas de logística del jueves pasado.

Así, una consecuencia colateral en todo el jaloneo que hay es que el joven político oriundo de Coatzacoalcos estaría quedándose fuera como coordinador, pero también fuera de Morena, ya que, de paso, se sabe que Esteban Ramírez Zepeta le está cerrando las puertas con la militancia, siguiendo instrucciones de la nueva jefa política del morenismo en Veracruz, Rocío Nahle.

O sea, en lugar de sumar, empiezan a restar, lo que seguramente debe tener llena de contento a Xóchitl Gálvez.

otros columnistas