Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó irregularidades en la compra de elevadores marca Hitra, donde falleciera prensada una menor de 6 años en Quintana Roo. Las anomalías provienen desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Mikel Arriola era director de IMSS y además, se enteró del hecho.
En la cuenta oficial de Twitter de la dependencia, publicaron un vídeo donde se informa sobre los nuevos hallazgos y avances en la investigación en curso sobre la muerte de la menor.
Expuso que en mayo de 2016 el instituto adquirió 181 elevadores de la marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años.
«Al revisar el expediente físico de esta adquisición encontramos varias irregularidades: los términos y condiciones de la investigación de mercado sufrieron modificaciones sustanciales, por lo que ésta no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó. De esto da cuenta y resulta muy relevante una carta dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas que consta en el expediente«, dice la voz del vídeo.
«Puntualmente solicitaron llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro de que hayan dado seguimiento a esas inquietudes en su momento«, expone el IMSS.
Con información de Proceso