Agencias/Sociedad 3.0
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha expresado su descontento y acusado de exclusión política al Frente Amplio por México, luego de que sus dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, no lograron avanzar a la siguiente fase del proceso de selección interna.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció en rueda de prensa que el partido tomará una pausa en su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México. Sin embargo, Zambrano aclaró que esta pausa no significa una ruptura con la coalición, sino una medida para expresar su inconformidad y buscar soluciones.
Zambrano señaló que una de las razones de su descontento es la inclusión de requisitos de firmas de apoyo ciudadano de último momento, lo que consideran afectó las posibilidades de sus aspirantes.
Cabe destacar que de los 12 aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, que está conformado por el PAN, el PRI y el PRD, solamente cuatro lograron pasar a la siguiente etapa al reunir al menos 150 mil firmas de apoyo ciudadano en al menos 17 estados del país. Ninguno de estos cuatro aspirantes representa al Partido de la Revolución Democrática.
Esta situación ha generado tensiones en la coalición y pone en evidencia las diferencias internas y los retos que enfrenta el Frente Amplio por México en su proceso de definición de candidaturas para las próximas elecciones presidenciales.