El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a plantear su postura en relación al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones federales de 2024, calificándolas como las más costosas a nivel mundial. En su conferencia matutina, el presidente cuestionó la cantidad solicitada por el INE, que asciende a 23 mil millones de pesos, y pidió que se investigue detalladamente dicho presupuesto.
El presidente López Obrador enfatizó que corresponde al Poder Legislativo aprobar o rechazar el monto solicitado por el INE, señalando que su rol es integrar el presupuesto al presupuesto general sin modificarlo. Ante la cifra propuesta por el INE, el presidente planteó la pregunta de si esta cifra ya incluía los recursos destinados a las prerrogativas de los partidos políticos, y al no obtener una respuesta afirmativa, afirmó que estas elecciones serían de las más costosas en el mundo.
Explicó que si se sumaran los 10 mil millones de pesos estimados para las prerrogativas de los partidos a los 23 mil millones solicitados por el INE, el costo total sería de 33 mil millones de pesos, lo que, en sus palabras, representaría una cifra inédita en elecciones.
El presidente López Obrador también hizo hincapié en que el Ejecutivo no tiene la facultad de modificar el presupuesto propuesto por el INE, ya que es tarea exclusiva de la Cámara de Diputados evaluar y decidir sobre el mismo. Subrayó que la propuesta del INE será evaluada por el Poder Legislativo y que este decidirá si aprueba o ajusta la cifra.
Con información de Infobae