INTERNAMENTE, los partidos políticos están pasando por un momento de grandes complicaciones políticas para definir con precisión quién será su candidato a la gubernatura del Estado. Tanto en el partido político en el poder, como en las organizaciones políticas que integran el bloque opositor, hay el pendiente que representa la cuota de género, es decir, la posible obligación que emita el Instituto Nacional Electoral, para que, en el Estado de Veracruz, se tenga que postular a una mujer, haciendo a un lado los principios de la democracia.
Es cierto, en la entidad veracruzana se ha venido fortaleciendo la participación de muchos varones que quieren ser candidatos, pero resulta que todos esos esfuerzos se verían afectados si en verdad sucede lo que ya se está manejando sobre la decisión del órgano regulador de las elecciones para que se tenga, forzosamente que incluir como candidatas a una mujer. Hasta ahora solamente Morena, parece tener resuelto su problema si es que Rocío Nahle, es la afortunada para encabezar su propio proyecto político, pero en el caso del Frente Amplio por México, las cosas podrían ser distintas, por lo que, incluso en este momento Anilú Ingram Vallines, volvió a levantar la mano, porque sabe bien que el PRI tiene en sus manos la posibilidad de proponer a su candidato o candidata, según el caso, para la hora en que tenga que determinar, finalmente, el camino a seguir.
Sin embargo, también se dice que en el caso de que el INE, insista en obligar a los partidos políticos a proponer una candidata en lugar de un candidato, podría suceder que, finalmente, los partidos políticos del Frente, terminaran por impugnar esta decisión en los tribunales electorales y echar abajo esta posibilidad de que sea por fuerza una mujer la que encabece la candidatura a la gubernatura. El asunto está, todavía, en el aire.
————————-
EN EL FRENTE, ESPERAN LA ENCUESTA
SE ASEGURA QUE dentro del bloque opositor y principalmente en el Partido Revolucionario Institucional, se espera con ansiedad política que se proponga la encuesta para definir al candidato a la gubernatura, insistiendo en que son tres los perfiles más destacados dentro del tricolor, es decir, Pepe Yunes, Héctor Yunes y Anilú Ingram Vallines. Hay una verdadera participación priista al grado de que nadie da por seguro a nadie, sino que esperan que cuando menos los tres personajes mencionados participen directamente en la encuesta, porque de esta manera es como también la sociedad civil está en condiciones de participar directamente en este proceso.
Lo bueno de todo esto es que también existe por primera vez una conciencia popular dispuesta a unificarse con quien se determine la candidatura. Todas las opiniones coinciden, cuando menos hasta ayer por la tarde, que cualquiera que sea, los demás declinarán en su favor y en unidad tratar de enfrentar una evidente elección de Estado.
Con todo esto, parece prevalecer la unidad política en torno al Frente Amplio por Veracruz en los momentos cumbres de la gran decisión.
————————–
SIGUEN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS MUNICIPALES
AYER, NUEVAMENTE hubo audiencias públicas en el ayuntamiento de Xalapa, donde el presidente municipal, Ricardo Ahued, pudo recibir cientos de peticiones que los ciudadanos de esta ciudad le hicieron llegar de manera personal.
Fue así como pudieron contarse solicitudes para ampliación de la red eléctrica en colonias de la periferia, instalación de luminarias LED y otro tanto de obras hidráulicas como sanitarias.
Los planteamientos fueron directos al alcalde de la ciudad en una jornada más de estas audiencias ciudadanas implementadas por la presente administración, manteniendo una política de puertas abiertas, con cercanía directa con la población de la ciudad en sus diferentes estratos sociales. De esta manera, todos son atendidos sin distinción alguna y en un ambiente de respeto a la ciudadanía xalapeña.
—————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.