viernes, enero 10, 2025

Cualquier semejanza…

Durante su mandato del 2014 al 2019, Petró Poroshenko, presidió, según la revista semestral “Experiencia Anticorrupción”, especializada en detectar el flagelo, tanto oficial, como particular, y Ucrania fue considerada el país más corrupto del mundo…

Que si ya de por sí traía lo suyo desde antes -se lavaba dinero y se hacían toda clase de negocios con gas, drogas y obras de gobierno entregadas a los amigos. Hunter Biden el hijo del Presidente de EE.UU. se la pasaba por allá dándole vuelo a la hilacha; por eso anda metido en problemas; aunque asegura que su papá nada tuvo que ver con sus negocios…

Igualito que Nicolás Petro -el hijo del Presidente de Colombia- quien primero declaró que el dinero era para la campaña de su papá, que él lo sabía; pero después se retractó y dijo que su papá no sabía nada. El caso es que este ex diputado, enfrenta su juicio en libertad…

Al final del mandato de Poroshenko, los problemas se agravaron con una fuerte inflación. La sociedad salió a las calles pidiendo las renuncias de altos funcionarios y finalmente la de él…

Por ese entonces las pantallas de TV tenían sus ojos puestos en una telenovela en la que aparecía exitosamente un simpático maestro de bigotito y corbata de moño, que terminaba siendo Presidente. El comediante es hoy, en la vida real, el Presidente Volodimir Zelensky. Un juguete de EE.UU. que terminará exiliado en alguna parte del mundo, preferentemente donde no lo conozcan.

Le tronaron el chicotito…

Bastó una llamada telefónica de Joe Biden, para que, de volada, el Presidente López Obrador anunciara que reforzará la frontera Sur para contener la migración; que es lo que le exigían los republicanos para autorizar el envío de 61 mil millones de dólares para que en Ucrania siguieran muriendo personas, sin ningún sentido…

Pero el tabasqueño le pidió que enviara a México al Secretario de Estado Blinken, quien estará aquí el día 27 junto con otros funcionarios de alto nivel, para que AMLO les proponga tres alternativas que se le ocurrieron para detener el flujo migratorio…

Habrá que ver ahora con que mafufada sale; porque lo que ha hecho hasta ahora, de proponer sus tarjetas de bienestar, regalarles dinero a los Gobiernos y esas cosas, no han funcionado. Pero por lo pronto, los gringos cada vez le arriman más el caballo…

Y eso, que el presente año ha sido en el que más de 400 mil indocumentados han sido detenidos.

Ya de salida…

Según el NYT, el Presidente Biden analiza con sus aliados el uso de activos rusos congelados, en beneficio de Ucrania, o sea, que pretende combatir a los rusos con su propio dinero; no obstante, disponer de recursos de un país soberano, puede traer consecuencias…

Existe el antecedente de que la Gran Bretaña no le quiere devolver a Venezuela los más de mil millones de dólares en oro, que ingenuamente fueron depositados por el gobierno sudamericano en el Banco Central de Londres…

Pero así se las gastan los prepotentes; solo pensar a cuánto ascienden los intereses que generan mil millones de dólares, para tener una idea del por qué no quieren devolverlos. Ya el disponer de los bienes, torna el asunto en otra dimensión y finalmente nadie pueda estar de acuerdo con semejante robo.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

otros columnistas