Al ser un partido político, Morena no está a cargo de la seguridad de sus candidatos, sino el gobierno federal, expuso el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, quien tras el asesinato de dos precandidatos en Michoacán, de los cuales uno pertenecía a esta fuerza política, dijo que no cuentan con reportes en alguno de los distritos electorales que refiera a que no se puede realizar actos o reuniones de campaña.
Cuestionado en conferencia de prensa sobre las garantías que ofrece Morena a sus abanderados, señaló: “Somos un partido político, no nos correspondería. Te mentiría si dijera que Morena les garantiza la seguridad, la seguridad la está garantizando el gobierno de la República que tendremos un proceso electoral en paz”.
-¿Los candidatos tendrían entonces que asumir el riesgo, entender la problemática que hay en algunos puntos del país?- Se le insistió.
-Pues creo que todos los ciudadanos lo hacemos ¿no?- agregó Delgado Carrillo.
Además, se pronunció por no generalizar la idea violencia y enviar, en su lugar, un “mensaje de paz”. Detalló que han pedido a los aspirantes que si sienten algún riesgo, se lo hagan saber a la dirigencia partidaria para exponerlo ante las autoridades. Al momento, aseguró que sólo una candidata a un distrito federal de Guerrero manifestó que no deseaba participar por las “condiciones adversas en términos de seguridad”, pero tras evaluar la situación, decidió finalmente sí participar.
En la sede nacional del partido guinda, Delgado Carrillo también defendió las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y Senadores que ha dado a conocer el partido junto con sus aliados del PT y del PVEM, y en la que se incluyeron perfiles que hasta hace unos meses pertenecían a las filas del PAN, PRI o PRD.
Al subrayar que “la transformación tiene que continuar”, advirtió que se está formando un bloque conservador, con una cantidad infinita de recursos y con la participación “de una organización internacional para tratar de detener a nuestro movimiento, incluso con la participación de alguna agencias americanas para tratar de desprestigiar a nuestro presidente”.
Frente a ello, apuntó que el movimiento al que pertenece no se puede confiar y “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos, apegados a nuestros principios y valores y a la nueva forma de hacer política que nos ha enseñado López Obrador para que siga la transformación”.
Aunque consideró que cada vez será más difícil incluir a personajes que provengan de otras fuerzas políticas ante la formación de cuadros dentro de la 4T, recordó que legisladores y gobernadores como Olga Sánchez Cordero, Américo Villarreal, Ruben Rocha, Lorena Cuellar o Indira Vizcaíno, se integraron a Morena después del triunfo electoral de 2018.
Cuestionó que “por algunos prietitos en el arroz, dejamos de ver todas las sumas que tenemos, es decir, no nos podemos quedar nada más con los 2 millones y medio de militantes, necesitamos 35 millones de votos… Un partido que se cierra, se empieza a hacer pequeño, empieza a haber disputas al interior. Morena va a seguir creciendo”.
Ante la pregunta de si respalda las candidaturas que ha anunciado Morena, respondió que “obviamente las hace la Comisión de Elecciones, vienen de un proceso de revisión, y es de acuerdo a nuestros estatutos y la gran mayoría vienen o de las encuestas o de la tómbola”.
Pese a que reconoció que incorporar a actores políticos de otros institutos representa el riesgo o la posibilidad de que traiciones al movimiento, aseveró que ahora hay un “candado” con los cursos del Instituto Nacional de Formación Política que deben tomar todos los abanderados.
Y recalcó que “si cerramos la puerta a gente que se quiere sumar, como sólo hay dos opciones en el país, los estamos mandando del otro lado. ¿Qué es lo importante aquí? Que se sume el movimiento a nuestros principios, nuestros valores y al proyecto de la transformación. Es decir, ningún candidato externo que venga de otras fuerzas políticas va a venir a cambiar nuestra ideología o el rumbo de nuestro proyecto, porque eso es algo que defiende la gente”.
El dirigente morenista explicó que este partido se podría cerrar sólo a sus fundadores, pero deben pedir el voto a toda la población, y se requieren alianzas para lograr el Plan C, en buscar de alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.