domingo, diciembre 22, 2024

No hay agua

El problema en Xalapa es mucho más serio y más grave de lo que pensamos, no hay agua y no va a mejorar si no hacemos algo al respecto pronto.

Llegamos a la cuenta cero, no hicimos nada importante y dejamos que el tiempo resolviera todo. Ahora no tenemos agua, nuestras fuentes de abastecimiento están en niveles bajos críticos y los ríos que nos rodean se encuentran lastimosamente secos.

Es muy doloroso ver las altísimas temperaturas, nuestros ríos secos y nuestra ciudad cada día con menos agua. No cuidamos durante décadas nuestros bosques, llenamos de caca los ríos, tapamos de basura las cuencas y barrancas, fuimos sucios y absurdamente ignorantes.

Teníamos un tesoro, un clima siempre fresco, lluvias generosas todo el año, ríos bellos y limpios en la ciudad. A mi todavía me tocó ir de pinta a las Lomas del Seminario a pasear por hermosos bosques y riachuelos fantásticos. Teníamos una ciudad tan generosa que pensamos que todo era eterno, no había necesidad de cuidarlo.

Pero no, talamos los bosques que rodeaban nuestra ciudad, ensuciamos con basura barrancas y llenamos de caca los bellos ríos. Ahora tenemos una ciudad sin agua, con las cuencas y ríos sucios y con temperaturas que cada año nos sorprenden con romper los records en intensidad y duración.

A mi no me importa lo que prometen los candidatos, lo que yo les pregunto es qué vamos a hacer con el agua en Xalapa. Requerimos de una política integral metropolitana de manejo hídrico, cuidar nuestros bosques, limitar el crecimiento de la mancha urbana, densificar nuestra ciudad y en definitiva, un proyecto serio e inteligente de transporte público y movilidad urbana. Pero serio, no estupideces.

Requerimos sistemas de captación de agua en toda la ciudad, embalses y áreas boscosas protegidas y bien cuidadas. invertir mucho dinero en un manejo hídrico moderno y responsable. Tenemos que mejorar mucho nuestro manejo de la basura y pensar en un marco metropolitano.

Pregunten a sus candidatos qué piensan hacer. A mi no me importan ni becas ni pensiones que me regalen, yo lo que quiero es que al abrir la llave salga agua. Lo demás como quieran se resuelve, el agua es un asunto muy serio para que solo los políticos lo atiendan.

Nos tenemos que involucrar todos como sociedad, créanme, si los dejamos hacer su voluntad lo único que hacen es comprarse residencias de lujo por todo el país y dejarnos a nuestra suerte.

Si no hacemos algo, esto no va a mejorar.

Jorge Flores Martínez

jorgeflores1mx@hotmail.com

X: @jorgeflores1mx         

otros columnistas

Rafael Pardo Ramos

La Virgen de Guadalupe

El Regreso de Trump

De Trump y cosas peores

Rotos y rompidos

Entre lo sagrado y lo profano

La Traición como política

Tres mil pesos