martes, noviembre 5, 2024

El Potencial de la Realidad Virtual: Un Puente entre el Futuro y el Presente

La tecnología ha transformado diversas áreas de nuestras vidas, transformando la manera en que trabajamos, nos comunicamos y nos divertimos. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas han aumentado de forma exponencial. Inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas y realidad virtual, son algunos ejemplos de tecnologías que enriquecen y flexibilizan diversos ámbitos como la comunicación, la educación, el trabajo, la salud, la seguridad y el medio ambiente, entre otros.

Internet nos ofrece herramientas y recursos que nos permiten la ubicuidad, es decir, la posibilidad de estar en diferentes lugares y reunirnos con diferentes personas a través de un mismo espacio virtual. La distancia, el espacio real, desaparece. Además, es posible crear, a través de estos espacios virtuales, una realidad que es la representación de las cosas a través de medios electrónicos. En ellos, aparecen imágenes, palabras, sonidos que nos transfieren una sensación de estar en una interacción con lo que nos rodea. De esta forma, se borra la línea entre lo real y lo virtual.

En 1994, los investigadores Paul Milgram y Fumio Kishino introdujeron el concepto del continuo de la virtualidad. Este concepto describe la existencia de una escala continua que oscila entre lo completamente virtual, es decir, una realidad virtual (RV), y lo que es completamente real (la realidad).  El primer dispositivo moderno de RV, llamado Oculus Rift, surgió en 2012. Este proyecto, desarrollado por Palmer Luckey, revolucionó la visión tridimensional en un entorno de 360 grados. El éxito fue tal que Facebook (Meta) adquirió Oculus por 2.3 mil millones de dólares. Desde entonces, empresas como Google, Apple, Amazon, Microsoft, Sony, Samsung y HTC han desarrollado sus propios dispositivos de RV.

Actualmente, la realidad virtual se ha convertido en una innovación tecnológica revolucionaria que crea mundos artificiales generados por computadora. Esta tecnología construye entornos con escenas y objetos simulados de apariencia real, creando en la persona la sensación de estar inmerso en él, a través de un proceso complejo que combina hardware y software. Dispositivos como cascos de realidad virtual y controladores de movimiento trabajan juntos para engañar nuestros sentidos y sumergirnos en mundos digitales, proyectando una experiencia inmersiva, envolvente y realista. Esta tecnología abre un mundo de posibilidades en diversos campos como la comunicación inmersiva, la educación expandida, el trabajo remoto, la salud, la exploración, el entretenimiento, la seguridad y el entrenamiento militar, entre otros. En la educación, por ejemplo, la realidad virtual permite a los estudiantes experimentar entornos históricos o científicos de manera más profunda y realista, mejorando así su comprensión y retención de información.

Un ejemplo de la aplicación de la RV en la seguridad y prevención del delito se encuentra en Alemania. En julio de 2022, se puso en marcha MAXLab Freiburg, un laboratorio de investigación que forma parte del centro de criminología del Instituto Max Planck para el Estudio de la Delincuencia, la Seguridad y las Leyes de Friburgo (Alemania).

Este laboratorio está llevando a cabo tres proyectos en principales: Robo virtual, FutureU y A Virtual Night Out.  Robo Virtual tiene como objetivo medir cómo factores situacionales como la iluminación, ruidos, etc. influyen en las decisiones de los ladrones de cometer robos. FutureU tiene como finalidad enseñar a los jóvenes en riesgo a considerar las consecuencias futuras de su comportamiento a la hora de tomar decisiones. A través de la interacción con su “yo futuro”, una representación de ellos mismos, 10 años después, el estudio investiga cómo estas interacciones pueden estimular el pensamiento prospectivo sobre las consecuencias de su comportamiento en el presente. A Virtual Night Out explora la influencia que tienen la ira, el miedo y la emoción en las decisiones de participar en el crimen y la violencia. Utilizando tecnología virtual de 360°, los participantes se sumergen en un entorno de bar realista y se enfrentan a diferentes escenarios diseñados para estimular diferentes experiencias emocionales. Estos proyectos investigan cómo diversos factores influyen en las decisiones criminales y cómo la realidad virtual puede ser utilizada para la prevención del delito y la reducción de sus consecuencias negativas. Los hallazgos de estos proyectos están contribuyendo al desarrollo de nuevas estrategias y políticas de prevención del delito, así como a la formación policial y judicial.

«La realidad virtual no solo se trata de recrear el mundo real», afirma van Gelder. «También se trata de crear un mundo diferente». Este enfoque nos invita a reflexionar sobre el futuro de la realidad virtual y su potencial para generar mundos alternativos. ¿Estamos preparados para que esta tecnología nos ayude a buscar soluciones innovadoras y efectivas a los desafíos globales a los que nos enfrentamos?

Ideario en Perspectiva

La propuesta de crear el fondo de pensiones del Bienestar se encuentra en el centro de la discusión pública. Para entender la relevancia de este tema, es indispensable reflexionar sobre el hecho de que, el gasto destinado a las pensiones representa el 5.8 del PIB, equivalente a 1.99 billones de pesos. Esto significa el 27.3% de los ingresos y el doble del presupuesto asignado a la salud para el ejercicio 2023. Por su importancia, este plan requiere de un análisis serio y riguroso, basado en la realidad. Este diagnóstico debe considerar las implicaciones para las finanzas públicas y que se garantice la seguridad de los recursos que los trabajadores mexicanos han acumulado a lo largo de sus trayectorias laborales en las Afores y en el Infonavit.

otros columnistas