Agencias/Sociedad 3.0
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el domingo pasado sostuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Joe Biden. El tema central de la charla fue la migración.
«Lo que puedo informarles es que ayer hablé por teléfono con el presidente Biden, estaba yo en gira en la Península y platicamos, conversamos por teléfono», mencionó López Obrador.
El mandatario detalló que la migración fue el principal asunto abordado durante la llamada telefónica, resaltando la buena relación con Biden. «Hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación», agregó.
López Obrador señaló que, gracias a la implementación de programas sociales en Centroamérica, el flujo migratorio en la frontera norte ha disminuido significativamente. «De 12 mil migrantes promedio diarios en la frontera norte, estamos ahora desde enero a la mitad», explicó.
El presidente destacó la importancia de atender las causas que llevan a la migración y ofrecer alternativas en los lugares de origen de las personas. En este sentido, mencionó programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se aplican en varios países de América Latina con el fin de disminuir la necesidad de emigrar.
«El presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se les da alternativa a la gente en sus lugares de origen, se atempera el flujo migratorio», concluyó López Obrador.