Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que se incremente la cifra de migrantes mexicanos deportados por Estados Unidos tras las nuevas restricciones impuestas por Joe Biden promulgadas la semana pasada.
El mandatario argumentó que tras una «crisis» en diciembre, con 12 mil migrantes interceptados por día, la cifra ha caído casi 56%, es decir, 5 mil 506 migrantes han sido deportados hasta el 9 de mayo pasado, por lo que espera que siga esta tendencia.
Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.
Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, «están ayudando para que no desborde el flujo migratorio».
«Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos», declara el funcionario mexicano.
Con información de López-Dóriga Digital