Agencias/Sociedad 3.0
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado informando que este martes 14 de mayo se registrarán temperaturas superiores a los 40 °C en 14 estados de la República Mexicana. El ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en entidades del litoral del Océano Pacífico, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Las temperaturas más extremas, superiores a los 45 °C, se esperan en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Otros estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el suroeste del Estado de México verán temperaturas máximas de 35 a 40 °C. En Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y la Ciudad de México se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Además de las altas temperaturas, un sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, interactuando con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical. Esta combinación ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones.
En el centro y sureste del país, canales de baja presión en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos litorales provocarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como fuertes rachas de viento.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir riesgos relacionados con el calor extremo y las posibles lluvias fuertes en algunas regiones.