Agencias/Sociedad 3.0
Un matrimonio de jóvenes misioneros estadounidenses fue asesinado en Haití, en medio de la ola de violencia generalizada de las pandillas que continúa asolando al país.
Natalie Lloyd, de 21 años y su esposo David, de 23, además de Jude Montis, un haitiano de 20 años de edad, fueron emboscados por hombres armados cuando salían de una iglesia.
La muerte de la pareja fue confirmada en Facebook por el padre de Natalie, el senador del estado de Misuri, Ben Baker.
«Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados», escribió. «Fueron juntos al cielo».
La organización para la que trabajaban Natalie y David, Missions in Hope, confirmó a los medios estadounidenses que Montis había sido la tercera víctima fatal en el incidente.
En una publicación de Facebook previa, la organización dijo que los tres habían sido atacados por dos grupos armados distintos, y que todo había comenzado con un ataque de hombres armados que viajaban en tres vehículos.
Después de que llegara otro grupo y que un pandillero fuera asesinado a tiros, los tres misioneros quedaron atrapados en una casa mientras la pandilla se encontraba «en modo de ataque total».
«Están escondidos allí, las bandas dispararon a todas las ventanas de la casa y continúan disparando», decía el mensaje.
Tres horas después, confirmaron que los tres habían muerto.
Missions in Hope tiene una escuela y una residencia para niños en Haití.
Haití en crisis.
Desde principios de año, las bandas han estado llevando a cabo mortíferos ataques coordinados en Haití, exigiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Este acordó dimitir en marzo y ahora el país está gobernado por un consejo de transición de nueve miembros.
Pero las pandillas han capitalizado el vacío de poder dejado por la salida de Henry y han expandido su control sobre grandes extensiones de la nación caribeña.
Kenia debe desplegar fuerzas policiales en Haití al frente de una fuerza internacional destinada a ayudar a las autoridades de transición del país a restablecer el orden.
A principios de esta semana, la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, advirtió que la violencia y la desnutrición generalizada han llevado al sistema de salud de Haití «al borde del colapso».