Agencias/Sociedad 3.0
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existen diferencias con una empresa de China por concesiones de minas de litio en Sonora, pues han interpuesto un reclamo al arbitraje internacional contra el gobierno mexicano por la explotación de tales minas.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial recibió la queja por parte de la empresa de origen chino Ganfeng Lithium y las empresas británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium Ltd.
El mandatario explicó que se está llevando un litigio porque su gobierno considera que «el litio es de la nación» y que dicha concesión se otorgó antes «de manera genérica, no en específico para el litio, sino, la minería como actividad», por lo que consideró que el reclamo «no aplica».
Aseguró que México buscará arreglar la situación, pues ya está tratándose el tema con «el encargado de la diplomacia china» y que acudirá a lo paneles internacionales para defender el litio.
Aclaró que las empresas particulares pueden participar en temas relacionados con el litio mientras se trate de una asociación donde predominen los intereses nacionales, de otra manera «no queremos que participen empresas particulares».
Con información de Proceso