Agencias/Sociedad 3.0
Un estudio publicado por la plataforma tecnológica de beneficios corporativos, TotalPass, reportó que más de la mitad de los mexicanos trabaja sin ganas y con tristeza en ambientes laborales que afectan su salud mental.
El estudio, titulado «Radiografía de Bienestar Empresarial TotalPass 2024», indica que 52% de los empleados del país ha trabajado en el último año mientras se sentía mal emocionalmente. El 47% restante aseguró que vive estresado de forma cotidiana, cuyo impacto afecta su desempeño laboral y lo puede llevar al desarrollo de enfermedades crónicas como gastritis, hipertensión, ansiedad o depresión.
Dentro de esos porcentajes, hay un 30% que reportó qué esta agotado y decenas sufren de presentismo laboral, condición en la que los empleados están en el trabajo, pero no son productivos porque tienen su mente y atención en otro lado.
El estudio también reveló que 80% de las empresas del país no cuidan el bienestar de sus empleados o lo hacen a medidas a través políticas que no son tan efectivas para contrarrestar los problemas antes descritos.
Indicó que, de acuerdo con la opinión de los empleados, 28.7% de las organizaciones carece de políticas específicas de bienestar, como el desarrollo de actividades deportivas, horarios flexibles, capacitación, atención del estrés y programas que promuevan el descanso, sueño y una mejor calidad de vida.
Mientras que 38.8% de los empleados señalaron que las organizaciones cuentan con programas encaminados hacia dichos objetivos, que «podrían mejorarse»; y 11.9% dijo que «no está seguro» o desconoce si su empleador aplica alguna estrategia en la materia.
El estudio arrojó que solo 20.6% de las empresas cuentan programas que promueven el bienestar de sus colaboradores, cuyos resultados «son efectivos» para lograr un mejor equilibro entre ámbito laboral y personal, además de promover una mayor calidad de vida de los empleados.
Con información de Publímetro