Agencias/Sociedad 3.0
Dos activistas medioambientales del grupo Just Stop Oil que arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro Los girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en 2022 fueron declaradas culpables de daños este jueves por la justicia británica.
Anna Holland y Phoebe Plummer, ambas de 22 años, fueron declaradas culpables por el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres. Su sentencia será pronunciada el 27 de septiembre. El 14 de octubre de 2022 ambas llevaron a cabo esta acción espectacular que solo dañó ligeramente el marco que rodea la obra de 1888, protegida por un cristal.
En ese momento, Just Stop Oil exigía el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en el Reino Unido, una medida que adoptó el nuevo gobierno.
Llevando camisetas con la inscripción Just Stop Oil las dos jóvenes lanzaron el contenido de dos latas de sopa en conserva sobre el cuadro. Después de pegarse a una pared, una de ellas, Phoebe Plummer, exclamó: «¿Qué vale más, el arte o la vida?»
Con información de La Jornada