martes, noviembre 5, 2024

Anomalías desde el arranque de su operación y beneficios a escuela propiedad del padre del coordinador de la Agenda 2030.

Millonario fraude de la Agenda 2030 en Córdoba; sus funcionarios municipales timan a los ciudadanos

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

Compartimos esta información que evidencia a la fraudulenta administración municipal del presidente municipal Juan Martínez Flores y el engaño a los ciudadanos de Córdoba, Veracruz. ¡Les cuento!: De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Sin embargo, estos nobles esfuerzos han significado para la cúpula burocrática de la administración morenista de Córdoba otra más de sus herramientas para generar sobrecostos indebidos, pagos de favores y viajes al exterior. La única prosperidad que ha generado es la creación de otra más de las grises dependencias cordobesas, manejada por unos cuántos.  

La “Coordinación de la Agenda 2030”, pese a no haber sido aprobada legalmente hasta el 23 de junio de 2023, opera desde el primer día de enero de 2022 fecha en la que dio inicio la administración pública municipal encabezada por el morenista Juan Martínez Flores y representada por militante del Partido Verde Ecologista de México y síndica municipal, Vania López González.

Su titular es Alejandro Baizabal González, Ingeniero Industrial egresado del Tecnológico de Veracruz y que, desde el primero de enero de 2022, recibió fraudulentamente de manos del Juan Martínez Flores el nombramiento de Coordinador Municipal y titular de la Agenda 2030 con un sueldo de $20 mil pesos quincenales, lo anterior, pasando por alto que el Reglamento de la Administración Pública del municipio cordobés no amparaba dicha coordinación, ya que fue incluida hasta junio de 2023. De ese salario indebido deberá dar cuentas el propio Alejandro Baizabal y la Lic. Lucero Loyo Pérez, directora de Recursos Humanos, que en otra presentación exhibiremos la lista de aviadores, sobresueldos y retenciones de la que se le acusa.

En el mes de julio Juan Martínez, alcalde de Córdoba, Aidée Pérez Cortes, secretaria privada de la Oficina del Presidente y Alejandro Baizabal, coordinador de la Agenda 2030 viajaron durante varios días a Nueva York, Estados Unidos, para presentar ante la ONU el Informe Local Voluntario 2023 sobre el Avance en el Cumplimiento de la Agenda 2030. El reporte informa sobre la realización de murales en papel Kraft en escuelas primarias, visitas a bachilleratos, pero también, la realización de talleres, conferencias, simposios que el único beneficio  generado es para los proveedores de eventos y alimentos, siendo consentidos de la administración verde-morenista.

El viaje a Nueva York se suma otro viaje que hicieran los mismos funcionarios a París, Francia, en agosto de 2022, donde Juan Martínez Flores fuera designado como embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, irónicamente, de Córdoba en donde no se sostienen ni los semáforos. Todos los viajes gestionados por Alejandro Baizabal.

Al cierre de los ejercicios fiscales 2022 y 2023, las Cuentas Públicas del Municipio de Córdoba no incluían el reporte de gastos la Agenda 2030, para el ejercicio 2024, la también apodada la “Agenda de Viajes 2030”, que se le asignó un presupuesto por más de un millón de pesos. Eso, sin contar que en el presupuesto ejercido en el 2023 del programa federal FAISMUN, ese fondo está destinado para la atención de los más pobres con un costo de $2 millones 486 mil 463 pesos con 45 centavos y se destinó a la pavimentación de la Calle San Luis, en Córdoba y coincidentemente es el único acceso al “Grupo Escolar Cervantes”, cuyo dueño es el Contador Alejandro Baizabal Jiménez, padre  del coordinador de la Agenda 2030. Sin duda, en Córdoba el único objetivo prioritario que ha  importado es el enriquecimiento de unos cuántos.

Por último, pese a que la mayoría de los medios de comunicación en la zona de Córdoba y Xalapa se encuentran bajo el cobijo del jugoso presupuesto de $10 millones de pesos para gasto en comunicación social, la sociedad se ha enterado del mayor saqueo que ha vivido la ciudad. Y eso que sus competidores son fuertes. Apenas hace unas semanas aparecieron cartulinas afuera de Palacio Municipal pidiendo a la síndica de Córdoba y aspirante a la alcaldía cordobesa, que deje de saquear la ciudad ¿Será que estas cartulinas también la están violentando por ser mujer o por contar con más de $30 millones de pesos a su disposición personal? 

otros columnistas