Agencias/Sociedad 3.0
Tras la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, ocurrida el pasado 25 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación respecto a cómo se llevó a cabo la detención de ambos en Estados Unidos.
Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante la conferencia mañanera del Presidente. La funcionaria detalló la información que se tiene disponible respecto al arresto de uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, quien nunca había estado tras las rejas.
«Sobre seguimiento de hechos se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos», expone.
Detalló que el objetivo principal de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, es determinar como participaron las autoridades estadounidenses en la captura, pues ni elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano cooperaron en la operación.
«El gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo y circunstancias de tiempo modo y lugar de cada hecho», reveló Rosa Icela Rodríguez.
Con información de Milenio