jueves, septiembre 19, 2024

Transportistas varados en la autopista México-Puebla sufren Robos por paro de ejidatarios

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Transportistas que han quedado varados en la autopista México-Puebla debido al paro de ejidatarios no solo enfrentan largas esperas, sino también han sido víctimas de robos, agravando aún más su situación.

Miguelina López, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que los operadores de camiones han sido despojados de sus pertenencias personales, llantas y hasta módulos electrónicos de los vehículos, conocidos como «cerebros» de las unidades. «Imagínese que se va a aperturar (la carretera) y no se van a poder mover los camiones porque les robaron el cerebro de la unidad», expresó López en entrevista.

El paro de los ejidatarios, que ya lleva dos días, ha provocado una serie de incidentes similares en diferentes puntos de la autopista, donde los conductores se encuentran en condiciones críticas. Además de los robos, los transportistas no tienen acceso a alimentos, servicios sanitarios ni lugares para descansar. Debido a la apertura intermitente de la carretera, deben estar alertas para avanzar lo más posible, lo que ha aumentado la angustia entre ellos.

Las pérdidas económicas derivadas de esta situación se estiman en millones de pesos diarios para los empresarios del sector, quienes ya han sido afectados por la delincuencia en los últimos años. López lamentó que los ejidatarios y el gobierno federal no hayan llegado a un acuerdo, subrayando que el conflicto está afectando a terceros que no tienen relación con las demandas.

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan exigen el pago por la expropiación de sus tierras para la construcción de carreteras, lo que ha llevado al cierre de uno de los tramos del Arco Norte y otras vías en la región, generando severas afectaciones. López urgió al diálogo entre las partes para encontrar una pronta solución que permita la reanudación del tránsito en la autopista.

Relacionados

Columnistas