Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
***Nadie los investiga, ningún alto mando los molesta y Cuitláhuac García los protege.
*** Aquí actualizamos sus nuevos jugosos negocios.
En esta entrega compartimos una carta enviada a la redacción sobre los negocios de grúas y cómo la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz realiza protección cómplice. Aquí el texto íntegro: Solicitamos a la futura gobernadora Rocío Nahle García su intervención para que corruptos con los Distintivos “Alfil”, “Fénix”, “Pío” y “Smug”, no permanezcan en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.
Mientras la inseguridad prevalece en el Estado, los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, con Distintivos “Alfil”, “Fénix” y “Smug” continúan dando órdenes para meter “chamba” en corralones de las empresas AAA, LUPS, TÉLLEZ, MG, así como presentar detenidos a la Fiscalía General del Estado y traficar con indocumentados.
Juan Carlos Santos Mujica, con Distintivo “Smug”, a quien ya lo removieron del cargo y tenía los agrupamientos de la Subdirección de Operaciones, como todos sabemos, a los corruptos les dan mejor puesto y no tardan en dar a conocer el nuevo cargo de esta basura.
El comandante Smug anda gritando a “los 4 vientos” que está muy bien parado con el gobierno de Cuitláhuac García y será el nuevo subsecretario en la administración de la gobernadora electa Norma Rocío Nahle Nahle.
Así también, el segundo Comandante Irving Hernández Domínguez, con Distintivo “Reserva” de la pea que lo puso el Alfil, este uniformado es
Así como el segundo Comandante Irving Hernández Domínguez, con Distintivo “Reserva”, de la “borrachera” que lo puso el Distintivo Alfil, este uniformado es prepotente y grosero con los ciudadanos, les siembra cosas para poder llevarlos detenidos y no sólo eso, también se sabe que es golpeador de mujeres, pues hay testimonios de personas quienes aseguran que a su pobre esposa le propina unas golpizas cada vez que llega a su casa.
Y el del Distintivo “Pío”, de quien ya se sabe son grandes amigos y hasta compadres, ambos siguen haciendo de las suyas en contra de la ciudadanía.
El lunes 26 de agosto de 2024, durante la madrugada, se activó el Código Rojo por el robo a un tráiler en Las Vigas, provocando que las patrullas se movilizaran en un fuerte operativo, para que al final de tanta movilización, los achichincles de Fernando Otapia Chagala con Distintivo “Alfil”, dejaran ir al ladrón, para luego concluir en una puesta a disposición del tráiler, pero sin el conductor, quien habría escapado con el apoyo de los uniformados por órdenes de Alfil.
¿Acaso este mando habrá obtenido todo lo que transportaba ese tráiler para su beneficio?
Pero eso no es todo, estos desleales policías hacen de las suyas con la ciudadanía y también con sus mismos elementos, de quienes ya hay quejas y éstas, lamentablemente sin atender por parte de Asuntos Internos, pues los elementos a las órdenes de estos pillos y que los tienen en el cuartel de San José, ellos remiten a los ciudadanos que detienen bajo circunstancias atroces, los obligan a que firmen ellos las puestas a disposición y los IPH por órdenes de estos pillos, si no lo hacen los amenazan con mandarlos lejos de sus casas y familia, sin descanso por tres meses, si no hacen lo que ellos dicen.
El Alfil, Fernando Otapia Chagala, da órdenes a diestra y siniestra porque dice estar protegido por el Distintivo “Fénix” quien ahora funge como Director de Proximidad y Apoyo Ciudadano, que anteriormente era la Fuerza Civil.
El Fénix debió ser destituido de su cargo por los hechos lamentables en Totalco, porque él y el Alfil llevaban a su cargo a los elementos que accionaron sus armas por órdenes de ellos. Fénix y Alfil aseguraron a los elementos que no pasaría nada, que “ese pedo se iba arreglar”, así fue como lo expresaron estas lacras de mandos que tiene la SSP, les juraron que los apoyarían en su proceso por lo sucedido en Totalco, pero fue todo lo contrario, pues los elementos están encarcelados por cumplir órdenes de mandos ineptos, quienes no saben liderar a su tropa.
Con los Distintivos “Fénix”, “Alfil”, “Pío” y “Smug”, no merecen portar el uniforme de la SSP, siguen haciendo lo que se les pega la gana en sus instalaciones, ahí en la borrachera y en el búnker que está El Lencero, metiendo mujeres de sus elementos a sus dormitorios para tomar con ellos y tener relaciones sexuales sin importarles que el resto del personal los escuche.
El Alfil mantiene relaciones sexuales en borracheras y muy posiblemente lo hará con más mujeres ahora que lo acaban de nombrar subdirector en la Dirección de Proximidad y Apoyo Ciudadano. Tiene varias mujeres en servicio estable, sin tener que cubrir un horario forzoso a cambio de tener relaciones sexuales con ellas. Estas mujeres se hacen llamar “la primera dama”, por ejemplo, las que tiene ahí en su base y las pone a fungir como comandantes de cuartel.
A Zaira Paola Gutiérrez conocida como la “Belsebu” y a Víctor Manuel Cuevas Sánchez conocido como el “Toro” se les ha visto salir por la noche a la pista para recibir a personas ajenas a la institución, de quienes reciben paquetes y dinero de dudosa procedencia para entregárselo al Distintivo “Alfil”, quien lo administra con su enlace administrativo.
Los cómplices en esta corrupción son Josué Baizabal el “Vampi” y Cristopher Laurens Chávez López, conocido como “Paymon”, quienes cobran $500 pesos a cada elemento para realizarle su proceso de Control y Confianza o por cualquier otro trámite que le tengan que realizar a los elementos, junto con la primera dama, la encargada de Recursos Humanos Alma Delia Jaén, conocida como “Diamante” quien es una de sus operadoras con las que mantiene relaciones muy cercanas en la misma base de trabajo, a quien se le ve muy de cerca con del Alfil a altas horas de la noche.
Esta mujer “Diamante” hace con el personal a diestra y siniestra. Niega a los elementos sus descansos en tiempo y forma, nada más porque le da pereza hacer su trabajo, incluso si tienen alguna emergencia médica o familiar, les pone muchas trabas para darles su permiso, impone solicitudes meramente burocráticas y sin razón de ser para que se atrase la elaboración de estos permisos.
Alma Delia Jaén es muy déspota y grosera con todo el personal, presume a todos de estar protegida por su mentor el Alfil y asegura que nadie podrá hacerle nada porque es una protegida de este pillo.
Todas estas personas son protegidos de Alfil debido a que le tapan sus corrupciones y tienen una relación muy cercana con él. Estos elementos tienen privilegios de salir a la hora que quieran de su centro de trabajo, incluso si están en horario laboral, ellos se van porque nadie les puede llamar la atención ya que son protegidos del Alfil.
Alfil es considerado una lacra, no sabe ser mando, no sabe trabajar, todo el trabajo lo hace el personal y sin embargo los trata mal, los llama pendejos y los humilla diciéndoles que “no sirven para nada”, que sólo trabaja con ellos porque así lo ordenó su queridísimo amigo el director con Distintivo Fénix, pero que si fuera por él, ya los habría corrido y sólo se queda con su personal protegido. Con los que le tapan y le ayudan a hacer sus corrupciones.
A los que están en contra de hacer lo que dice, los manda lejos de sus residencias donde radican.
Así pasó con algunos elementos que tenía como escoltas y los quiso poner a firmar una disposición por delitos contra la salud, negándose éstos a realizar el procedimiento porque no habían sido ellos quienes lo intervinieron, sin saber si realmente habrían llevado entre sus pertenencias de lo que se les acusaba. Al siguiente día fueron desplegados por órdenes de Alfil a las delegaciones más lejanas.
Reiterando, Alfil protegido por Fénix, quien es director de Proximidad y Apoyo Cuidando, ya que mantienen una amistad muy cercana razón por la que le permite todas estas anomalías dentro de la Secretaría, aunado al pésimo ambiente laboral, hostigamiento laboral y acoso sexual entre algunas mujeres que tiene a su cargo, a quienes cuestiona respecto a su vida personal.