Agencias/Sociedad 3.0
Tras 12 horas de intensas discusiones, manifestaciones y un intento de toma de la tribuna por parte de la oposición, el Senado mexicano aprobó en lo general la polémica reforma al Poder Judicial. La sesión fue interrumpida por la irrupción de manifestantes, lo que provocó un retraso y el cambio de sede.
El dictamen, que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia judicial, fue aprobado con 86 votos a favor por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM). Por su parte, 41 senadores de los partidos de oposición, como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado una fuerte controversia, con la oposición denunciando que socava la independencia del Poder Judicial, mientras que el bloque oficialista defiende que es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la impartición de justicia en el país.