martes, noviembre 26, 2024

Luisa Alcalde, la repercusión en Veracruz

Números Rojos

“…Piensa en la patria y recapacita…”, es lo que canta Luisa María Alcalde Luján al subir al carro de Morena con una credencial de elector gigante hecha de cartón para lo que fuera el spot oficial de las elecciones del  2012 para López Obrador.

“…Morena, hija, Morena hermana, Morena madre de la Nación», sigue cantando Luisa María, mientras se le ve desde el exterior de la ventana del autobús, donde va sentada. 

Desde ese año, ella se convirtió en una de las caras más representativas de Morena además de diputada plurinominal por el mismo. Sin embargo, desde el 2005 había participado en diversas protestas, como la de la pretensión de desafuero contra AMLO y en 2006, por la elección presidencial. En 2011 se afilió a Morena, convirtiéndose en la voz de jóvenes y estudiantes.

Al llegar López Obrador a la Presidencia, ella le acompaña desde varios encargos, como Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Gobernación, al que renuncia para postularse como Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Hoy con 37 años, Luisa María se convierte en la nueva dirigente a nivel nacional del partido Morena, pero su designación va más allá, ya lo dijo el mismo Presidente, es parte del nuevo relevo generacional junto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien se convierte  en Secretario de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional. Ambos, menores de 40 años.

¿Qué viene para Morena en Veracruz?

Definitivamente un relevo generacional, al igual que el que se lleva a cabo a nivel nacional, con hombres y mujeres veracruzanas de menos de 40 años, si quieren seguir con la línea del movimiento y continuar con la cuarta transformación.

Lo que se debe entender es que Esteban Ramírez Zepeta deberá dejar la dirigencia estatal en Veracruz lo más pronto posible, a pesar de que él haya manifestado que se irá después de las elecciones locales del 2025.

Incluso, de unos días para acá, a Ramirez Zepeta se le ve en sus redes muy movido, pero de “manera independiente” . Y no me refiero a lo que circula en redes sociales, de que ha quitado la foto del Presidente y ha puesto una de él, como si no tuviera un líder moral.

Incluso hay quien comenta que ya anda haciendo “tratos” para la designación de candidatos y candidatas a las Alcaldías Municipales. ¿Qué pensará de ello la próxima Gobernadora Rocío Nahle?

Parece lejos, pero la sustituta de Esteban, que se rumora es del sur del estado, pudiera estar más cerca de lo que parece. 

La llegada de Luisa María Alcalde Luján traerá varios cambios, los cuales repercutirán en Veracruz y en el próximo proceso electoral que está en puerta.

¡Ya lo veremos!

¡Es Tiempo de Mujeres!

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC

otros columnistas

¿Adiós a la violencia?

Se invisibiliza la violencia 

Cuentan con Mónica!

Pluris y alternancia

Alito: voto o botox

Se lo lleva el tren

Presidenta con «A»

Noriko y Nahle