Agencias/Sociedad 3.0
Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificara la captura de Ismael “El Mayo” Zambada como una «victoria» tanto para México como para EE.UU., la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que siempre solicitarán respeto hacia México y condiciones de igualdad en la relación bilateral, especialmente en detenciones de esta naturaleza. Destacó que deben cumplirse las normas nacionales e internacionales en estos procedimientos, pues «para eso hay formas.»
En su conferencia mañanera, Sheinbaum aclaró que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador estadounidense han sostenido reuniones en torno a temas bilaterales, incluyendo este caso. “Nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad. Y que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones. La propia fiscalía está haciendo su trabajo y el fiscal fue ayer muy claro”, señaló.
Ante las declaraciones de Salazar, Sheinbaum destacó que “el fin no justifica a los medios,” subrayando que la manera en que se llevan a cabo las acciones es tan importante como el resultado. “No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en que se detuvo… cuando hablamos de respeto a los derechos humanos, del estado de derecho, de la soberanía, la manera en que se hacen las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”, expresó.
Concluyó señalando que “no es la detención, sino cómo se hizo,” y comentó que en la relación bilateral y en temas nacionales no se puede justificar cualquier medio en nombre de un fin, salvo “algunos ‘mediofachos’” que opinan lo contrario.