Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este miércoles su postura sobre la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señalando que considera innecesaria la permanencia del organismo. Durante su conferencia matutina, indicó que el INAI propuso reducir su presupuesto como medida para mantenerse en funciones, aunque enfatizó que dicha propuesta llega tarde, ya que la iniciativa de eliminarlo se encuentra actualmente en el Congreso.
«Como organismo autónomo, el INAI no tiene ningún sentido que permanezca. El tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia, porque el tema de fondo es garantizar la transparencia del Ejecutivo, del Legislativo, de los propios organismos autónomos, del Poder Judicial”, explicó Sheinbaum.
La presidenta aseguró que la responsabilidad de velar por la transparencia recaerá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Añadió que, en lugar de crear otro organismo que supervise la transparencia y combata la corrupción dentro del INAI, el objetivo será fortalecer el cumplimiento de la ley y aplicar sanciones administrativas o penales en casos de corrupción.
“Que sepan las y los mexicanos que va a haber transparencia sin actos de corrupción”, concluyó Sheinbaum, reiterando que el cumplimiento de la ley y el castigo de actos de corrupción serán las principales garantías para una gestión pública transparente.