sábado, diciembre 21, 2024

 Congreso de Veracruz sitiado y encapsulado por elementos de SSP; deja de ser la “Casa del pueblo”

Entre lo utópico y lo verdadero

***Inicia mal la nueva Legislatura de diputados locales ante un evidente despliegue de excesos y abuso policiaco.

*** Siguen las quejas en contra de Elías Calixto Armas, señalado como una persona sin oficio, ni ingresos, quien compró su título profesional y el más cercano colaborador de Claudia Tello Espinoza.

“Nadie sabe y nadie supo”, quién fue el inteligente que dio la orden de literalmente secuestrar el Congreso de Veracruz, este 5 de noviembre, al impedir la entrada de ciudadanos y ser encapsulada en todas sus entradas, así como en sus bifurcaciones, colocando varios filtros e imponer a inútiles que elegían quién pasaba y quién no, custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Y la verdad fue un exceso y prepotencia.

No sabemos a quién o quiénes protegían y nos enteramos de que en un principio, el despliegue sería por la visita del aún incompetente gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le molesta los ciudadanos quejosos, que estén de pediches exigiendo justicia y que se la pasen criticando, según él, su exitosa administración. Y al final, el gobernador bailarín no asistió al evento solemne.

Es el mismo Cuitláhuac García que estará hasta el 30 de noviembre y le hace “fushi” a la ciudadanía veracruzana, cerrando con cadenas y candados el Palacio de Gobierno, siendo la casa de los ciudadanos.

Desde las 7:30 am nos dimos a la tarea de acudir al Registro Civil del Estado de Veracruz para realizar un cotejo y nunca pensamos el viacrucis para hacerlo, gracias al cierre en el Congreso de Veracruz. Pasamos por el primer filtro impuesto y comprobamos a los policías sobre el trámite que debíamos hacer, para así dejarnos pasar en las tres filas de vallas con elementos de SSP. Luego, sufrir una larga fila de personas que acuden a esta institución de la Secretaría de Gobierno tan deficiente y con personal que hace lo imposible para dar trámite, brindar buena atención y son insuficientes las instalaciones en mal estado, con una logística arcaica, que deberá la SEGOB de Veracruz hacer cambios en la tramitación de actas en todo el Estado.

Luego, te mandan a pagar a una tienda Fasti, a dos cuadras de ahí. Pasar por los tres filtros otra vez, avisando que irías a pagar, pues de lo contrario, a tu regreso no pasas. Cuando pagas, debes sacar dos copias del recibo y dos del ticket, para nuevamente pasar por los tres filtros, dando la misma relatoría y convencer que te dejen pasar.

Lo bueno, fue rápido el trámite y al salir del Registro Civil Estatal, a lo lejos vimos en la entrada del Congreso Local a personal incondicional del exdiputado Juan Javier Gómez Cazarín, los mismos, que en lugar de laborar en las instalaciones del Poder Legislativo, se dedicaron a atender y ayudar a los asuntos en Hueyapan de Ocampo, del exlíder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, alias “El Carón”. Y son los mismos que por seis años, nos boletinaron para no dejarnos entrar a las sesiones legislativas.

Más de 200 policías de SSP para resguardar el Congreso de Veracruz, sin permitir la entrada de ciudadanos y sólo a los elegidos. Lo interesante es que cada nueva Legislatura vemos llegar a diputados montados a caballo; otros, acompañados por su séquito de seguidores y unos más, hasta contratan un conjunto musical y regalan tacos al pastor.

En esta nueva Legislatura se vio cerrada para todos, impedir la entrada de ciudadanos y el gobernador  Cuitláhuac García deja plantados a los diputados, cuando faltan 25 días para que se quede desempleado y es el mismo quien traicionó el juramento que ofreció en el mismo Congreso Local, en el 2018, prometiendo atender las necesidades y exigencia de justicia para un supuesto beneficio a los veracruzanos, limitándose a ser un persecutor de inocentes, a manipular la ley y  olvidar su promesa con los Colectivos, maestros, los más pobres y vulnerables, entre otros, tratándolos como si no valieran nada.

*** Siguen las quejas en contra de Elías Calixto Armas, señalado como una persona sin oficio, ni ingresos, quien compró su título profesional y el más cercano colaborador de Claudia Tello Espinoza.

Cartas a la redacción: En una entrega anterior ya hicieron referencia al futuro subsecretario de Media Superior y Superior Elías Calixto Armas, señalado como una persona sin oficio, ni ingresos, quien compró su título profesional y el más cercano colaborador de Claudia Tello Espinoza, además de ser señalado de haber  ingresado en anexos. Ya han sacado a la luz comentarios de los cambios que pretenden hacer en la SEV, sin embargo, algunos todavía siguen con la idea de continuidad en sus cargos.

Y aquí les pregunto ¿Cómo dejan una Subsecretaría tan importante en manos de un presunto adicto y con antecedentes de rehabilitación? Al inexperto muchacho se le han acercado infinidad de servidores y funcionarios que no quieren dejar el hueso, operado por Alejandro Moctezuma Cano, el cual, tiene una cercanía con el exsecretario de Educación Adolfo Mota, de quien se rumora volverá a los cargos públicos dentro de la SEV.


Un claro ejemplo que se presume de esta complicidad con Alejandro Moctezuma Cano es la idea de Guillermo Arévalo para la continuidad del CONALEP, Andrés Aguirre Juárez, quien se encarga de COBAEV e Irving Ilhuicamina Mendoza Ruiz en su continuidad en el dañado Instituto Consorcio Clavijero, junto a todo su equipo y los mencionados presumen de su cercanía con Claudia Tello, así como también con Elías Calixto.


El mismo “Listo” Calixto ya negoció espacios, nombramientos y ratificaciones a cambio de millones de pesos que gasta frente a Claudia Tello, quien se hace de la vista gorda ante los miles de problemas que enfrentan hoy por hoy los anteriores subsistemas.


¿Qué dirá la gobernadora Roció Nahle? ¿Qué dirá Claudia Tello? ¿Cómo van a siquiera pensar en la continuidad de los directores antes mencionados con sus malos manejos y tratos a su personal? Mal inicio para algo que aún no empieza en un estado donde la Educación siempre ha sido usada para beneficios propios y con una mayoría de funcionarios con hambre de poder y corrupción.  ¿Serán las mismas prácticas de corrupción y la misma protección a funcionarios que no han dado el ancho ante los cargos que hoy por hoy ostentan y presumen de continuidad en el nuevo gobierno?


Se hace un llamado a la próxima gobernadora de Veracruz, Ing. Roció Nahle García y a la siguiente secretaria de Educación Claudia Tello Espinoza para que en la administración pronta a iniciar no permitan este tipo de actos de corrupción, nepotismo, amiguismo e influyentismo en la Secretaría de Educación de Veracruz y sus diversos Subsistemas. ¡Fuera busca chambas!

otros columnistas