AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
Anteayer, el World Trade Center (WTC) de Boca del Río estuvo pletórico, a reventar con miles de morenistas procedentes de varias partes del estado que asistieron a la Asamblea Informativa encabezada por Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, y el secretario de Organización, Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que ya andan candidateando desde ahora para la Presidencia de la República o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2030.
Pero, inexplicablemente, el gran ausente fue el primer morenista del estado Cuitláhuac García Jiménez, el gobernador que dentro de 19 días entregará el poder a su correligionaria Rocío Nahle, quien fue la única que acompañó y dio la bienvenida a Veracruz a los máximos líderes del partido obradorista.
Cuitláhuac, en cambio, tuvo que comunicarse a través de sus redes sociales, recordando el complicado parto de Morena. “Fue difícil al principio, pero logramos sumar a cientos de miles. Ahora se sumarán millones sin duda”, publicó este sábado en Facebook el mandatario veracruzano.
García Jiménez acompañó su comentario con cuatro fotografías, para dejar testimonio de cómo él caminó y tocó puertas, casa por casa –primero en Xalapa y luego en otras ciudades y poblaciones rurales de la entidad–, para empezar a construir y consolidar el llamado Movimiento de Regeneración Nacional fundado y liderado por su guía moral Andrés Manuel López Obrador.
“Así iniciamos en el 2013, caminando, organizándonos y convenciendo a más gente hasta que logramos formalmente fundar un movimiento de regeneración nacional estructurado y organizado en 2014. Lo fuimos logrando con la suma de miles y cientos de miles de voluntades. El reto es seguir afianzando el crecimiento con millones de personas y fortalecer la organización más amplia posible.
“Hoy nos visitan grandes personalidades del movimiento, siempre bienvenidos a la tierra de grandes precursores de las cuatro transformaciones del país”, concluyó su publicación, lo que algunos interpretaron como un disimulado reproche por no haberle dado espacio en esta apoteósica reunión partidista que hubiera sido el mejor escenario para su gran despedida como gobernador, que está plenamente convencido de merecerla.
Sin embargo, cada vez cobran más fuerza los rumores de que el primer mandatario estatal de Morena traicionó los tres principios fundamentales de la 4T: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, motivo por el que no fue blindado políticamente con otro cargo de elección popular –senador o diputado federal plurinominal, como fue el caso de Cuauhtémoc Blanco, el desacreditado ex gobernador de Morelos–, ni tampoco la presidenta Claudia Sheinbaum lo ha incorporado a su gabinete como él esperaba que lo hiciera desde el 1º de octubre pasado.
Anteayer, la empresa Demoscopia Digital dio a conocer una encuesta en la que Cuitláhuac figura en el penúltimo lugar de los 32 gobernantes evaluados, solo arriba del priista Esteban Villegas Villarreal, de Durango, quien resultó ser el peor de los mandatarios estatales. El veracruzano alcanzó apenas un 22.7 por ciento de aprobación de sus gobernados, mientras que el 77% lo desaprueba pese a sus “buenos resultados” publicitados.
Por ejemplo, en varias avenidas muy transitadas de Xalapa y sobre la carretera federal al puerto de Veracruz, los propagandistas de Cuitláhuac mandaron a colocar anuncios espectaculares presumiendo su “Histórico #CombateALaCorrupción”, disminuyéndola supuestamente de “683.2 mdp en 2018 a 0 mdp en 2023”, con “Cero Observaciones a la Cuenta Pública 2023”.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación acaba de presentar un segundo pliego de observaciones sobre la Cuenta Pública del año pasado, ascendiendo el total de las irregularidades detectadas a casi 445 millones de pesos, las cuales está obligado a esclarecer, mientras que el diario Excélsior documentó la semana antepasada presuntos desvíos por 5 mil millones de pesos mediante una red de 227 empresas fantasma, a las que se les asignó hasta el 80 por ciento de los contratos públicos de sectores estratégicos como los de salud, educación y desarrollo social.
Según investigó el diario capitalino, la mayoría de las empresas ficticias, creadas en los primeros tres años de la administración de García Jiménez, entre 2019 y 2022, operan con domicilios en casas particulares en colonias populares.
A través de esta complicada ingeniería contable, los operadores financieros del régimen cuitlahuista redirigieron contratos sin controles efectivos, empleando prestanombres y beneficiarios de programas sociales como representantes legales, haciendo difícil su rastreo, facilitando la triangulación de recursos y su envío de las áreas que más los necesitaban, como hospitales, infraestructura y escuelas.
Entre las empresas investigadas destacan nombres como Dimaq de Xalapa SA de CV; Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales S. de RL de CV; Aguas Minerales de los Tuxtlas SA de CV; Distribuidora Biotecpharma S. de RL de CV, y Phono & Medical SA de CV, las cuales –según la versión del diario Excélsior– comparten la característica de tener direcciones fiscales en domicilios particulares, cuyos residentes han negado vínculos con estos contratistas.
De las 227 empresas fantasmas detectadas, un total de 52 fueron utilizadas por la Secretaría de Salud desde que su titular era el doctor Roberto Ramos Alor, ahora flamante diputado federal de Morena por el distrito electoral de Coatzacoalcos y personaje cercano a la gobernadora electa Rocío Nahle.
Ramos Alor estuvo en el gabinete de García Jiménez más de tres años, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de mayo de 2022, fecha en que el galeno sureño dimitió.
“El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correlegionario (sic) Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia”, publicó entonces Cuitláhuac en su cuenta de Twitter.
En sustitución de Ramos Alor, el mandatario veracruzano nombró como encargado de despacho al doctor Gerardo Díaz Morales, un médico muy allegado a la familia del Ejecutivo estatal, el cual encabezó la Secretaría de Salud solo 15 meses, pues sorpresivamente falleció el 29 de agosto de 2023.