Agencias/Sociedad 3.0
Autoridades estadounidenses detuvieron a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. El arresto se llevó a cabo en Riverside, California, donde el señalado vivía bajo una identidad falsa tras fingir su muerte.
Gutiérrez Ochoa es acusado de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., estuvo al frente de operaciones para transportar y distribuir al menos 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mil kilos de cocaína desde México hacia territorio estadounidense, actividades que, afirmaron, han causado una «destrucción incalculable» en la sociedad.
La DEA destacó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa son sus principales objetivos operativos debido a su responsabilidad en la actual “crisis mortal de drogas” en Estados Unidos.
Además de los delitos relacionados con el narcotráfico, Gutiérrez Ochoa enfrenta señalamientos por su presunta participación en el secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina de México en noviembre de 2021. Este hecho habría sido un intento de presionar por la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de ‘El Mencho’.
Las investigaciones indican que ‘El Mencho’ ayudó a su yerno a fingir su muerte y a establecerse en California, donde mantenía un estilo de vida lujoso junto a su hija.
Si es declarado culpable, Gutiérrez Ochoa podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua por conspiración para distribuir drogas, además de hasta 20 años por lavado de dinero.